fbpx
18
Jue, Ago

Amplían plazo del sistema de inscripción de candidatos por 72 horas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que amplió por 72 horas, desde la medianoche de hoy, el sistema habilitado para la inscripción de candidatos que participarán en las Elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Diversos reportes de organizaciones políticas, dieron cuenta de la imposibilidad de cumplir con subir la información al sistema informático.

Como sucede siempre, los partidos políticos y organizaciones regionales, como sucede siempre esperan los últimos días para cumplir con sus obligaciones y es posible que debido a la demasiada carga simultánea haya ocasionado este problema. 

“Este supremo Tribunal Electoral en pro de la participación política dispone de modo excepcional el plazo de 72 horas adicionales para culminar dicha presentación a través del referido sistema”, señaló mediante un comunicado.

El JNE explicó que la ampliación será para aquellas organizaciones políticas que iniciaron el trámite de ingreso de formación en el Sistema Declara hasta el día 14 de junio de 2022, fecha establecida en el cronograma electoral.

En el comunicado, expuso que los usuarios de las organizaciones políticas vienen cargando en la Mesa de Partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) archivos pesados para presentar sus listas de candidatos, lo que dificulta y demora dicha labor.

Asimismo, indicó que por primera vez se realiza la inscripción de candidatos de manera totalmente virtual, en la cual participan ciudadanos de todo el Perú, por lo que algunos presentan dificultades en la conectividad.

“Por primera vez se realiza en el Perú totalmente virtualizado, con la intervención de ciudadanos y ciudadanos de remotas localidades algunos con dificultades de conectividad, ante la gran cantidad de hojas de vida de candidatos presentada en el sistema Declara”, informó el JNE.

La mesa de partes del SIJE es un sistema web a través del cual los usuarios pueden realizar en línea los trámites de registro y presentación de documentos relacionados a procesos jurisdiccionales ante el JNE o los jurados electorales especiales-JEE, sin necesidad de acudir a las instalaciones.

Dicha plataforma puede ser usada por personeros de las organizaciones políticas, funcionarios de entidades públicas, encuestadoras y ciudadanos en general.

Como se tiene conocimiento las elecciones regionales y municipales del presente año, se realizarán el 2 de octubre; en el caso que en las elecciones regionales no se obtenga más del 30% irán a una segunda vuelta entre los candidatos más votados. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255