fbpx
03
Dom, Jul

Sector Transportes realizará sinergías con Adex para mejora de la competitividad logística y de infraestructura

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Luis César Rivera Pérez, se comprometió a hacer sinergias con la Asociación de Exportadores (ADEX) a fin de trabajar unidos en la mejora de la competitividad logística, de la infraestructura y transporte y lograr una mejor nación. “Demostraremos que sí hay posibilidad de cambio”, enfatizó durante la clausura del VI Foro Logístico.

“A raíz del Covid-19 hemos visto la importancia de que los países cuenten con sistemas de logística y transporte que permitan seguir abasteciendo de alimentos y bienes de primera necesidad a la población, en especial a los más pobres", sostuvo.

Fue luego que el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, indicara que un gran desafío es la modernización y optimización de los procesos logísticos, los cuales demandan un trabajo público-privado de las empresas y autoridades relacionadas con el comercio internacional.

“Por eso solicitamos a los representantes del gobierno, una vez más, coherencia entre lo que dicen y hacen, tanto en el Perú como en el exterior. Los empresarios y el país en su conjunto necesitamos predictibilidad y confianza”, dijo.

Manifestó que el servicio logístico internacional es uno de los factores más importantes de la competitividad global y que el crecimiento industrial y comercial en los últimos 20 años llevó al crecimiento de los volúmenes de exportación e importación a niveles más altos. Llegarían a los 3 millones de TEUs.

“De forma paralela seguimos trabajando y colaborando en diferentes instancias con el propósito de reducir el impacto de los sobrecostos logísticos, fomentando una cultura exportadora, que, a nuestro entender, es una de las vías más importantes para salir de la pobreza”, comentó.

Según el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030, presentado por el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco Chauca, dentro de la estructura total de las empresas, el costo logístico en las microempresas es del 21.1%, de las pequeñas 18.2%, medianas 16% y grandes 15.7%.

Asimismo, en el caso de la cebolla amarilla el costo logístico es del 49.8% del total, de la quinua el 38.4%, uva 32.8%, cacao 25.8% y café 21.2%, por lo que consideró la necesidad de una herramienta de planificación que articule e integre los proyectos en sus 3 niveles de gobierno: nacional, regional y local, con la participación del sector privado y bajo una misma visión logística.

Importancia de la logística

El viceministro de Transportes detalló que a raíz del Covid-19 se comprobó la importancia de que los países cuenten con buenos sistemas logísticos y de transporte a fin de continuar con el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad. “Si son eficientes (sistemas logísticos y de transporte) ayudan positivamente al crecimiento económico de un país. La disminución de los costos logísticos incrementa su competitividad a nivel nacional, regional e internacional”, expresó.

En esa línea –continuó– desde hace algunos años el gobierno y el MTC trabajan de manera intensiva en mejorar la infraestructura y los servicios logísticos y de transporte que propicien el traslado eficiente de la carga de consumo interno y de comercio en sus diferentes modos: carreteras, ferroviario, naval y aéreo.

Encuesta Logística

La directora de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del MTC, Natalia Teruya Teruya, presentó algunos resultados de la Encuesta Nacional de Logística (ENL), la primera a nivel nacional y realizada de manera virtual durante la pandemia, en la cual participaron más de 600 empresas de todos los sectores económicos y tamaños.

"Uno de los principales problemas es el costo logístico, el cual asciende a 16% de la venta, cifra más alta que la de países desarrollados como EE.UU. o de Europa. Otros problemas son la competitividad, la calidad de entrega, los tiempos, entre otros. Estamos seguros que estos resultados, servirán de base para saber las principales brechas a solucionar tanto del lado público como privado", dijo.

El VI Foro Logístico tuvo el auspicio de Terminales Portuarios Peruanos (TPP), Lima Cargo City, Cetox, DHL, Corporación Sealer´s, Lim Cargo Logistic, Contrans, Ransa y Banco de Crédito del Perú (BCP).

Datos

  • La prioridad en el tema de infraestructura es el acceso a los puertos del Callao y Paita.
  • Perú está próximo a llegar a los 3 millones de TEUs (contenedores), lo cual genera un gran abanico de tipos de carga para atender (contenedores, granel, carga general, líquidos, rodante, entre otros).
  • La carga es transportada por diferentes vías, siendo la marítima la que representa el 85% del movimiento aproximadamente.
Diario El Regional de Piura

Pristina 255