fbpx
18
Jue, Ago

Congreso de la República censura a Ministro del Interior Dimitri Senmache Artola

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República, puso al debate la moción de censura contra el Ministro del Interior Dimitri Senmache Artola, quien de acuerdo a los argumentos manifestados, sería el responsable político de la fuga del ex miembro del Gabinete Juan Silva. La votación por la censura fue aprobada por 78 votos, 29 votaron en contra, en tanto que 8 de los congresistas se abstuvieron de votar. 

La sesión plenaria vespertina empezó a las 4:15 de la tarde con la sustentación de la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, a cargo del congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García Campos, quien afirmó que «no es venganza política de ningún grupo. Esto es democracia”.

La Moción de Orden del Día 3185, que propone censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, fue presentada el 23 de junio de 2022 con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Acción, Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular.

En el indicado documento se propuso censurar a Senmache Artola “por su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector interior y la grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la paz y tranquilidad en el país, así como soslayando la lucha contra la corrupción”.

El congresista Hernando Guerra-García recordó a José María de la Jara, ministro del Interior del segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien en agosto de 1981 renunció a su cargo cuando se produjo la muerte de un estudiante durante una protesta ciudadana en la ciudad del Cusco.

“De la Jara presentó su renuncia porque consideraba lo que es la responsabilidad política en un cargo y que, como ministro del Interior, tenía que hacerse cargo de esa muerte”, precisó.

“Han pasado varias décadas”, continuó, “y hoy un ministro del Interior puede tener muchísimas muertes en su gestión y no se le mueve un pelo; no se lamentan por esas muertes; y eso sería suficiente para que el ministro deba ser censurado, pues ha sido incapaz de demostrarnos en este hemiciclo los actos necesarios para capturar a los amigos y parientes del presidente de la República”.

Posteriormente se dio pase a otros legisladores, unos a favor y otros en contra, abonaron más en el conocimiento de lo sucedido con Senmanche Artola, quien es una víctima más del Congreso de la República. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255