fbpx
08
Lun, Ago

Uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras la confirmación del inicio de la cuarta ola del covid-19 en el Perú por el incremento de casos positivos semanales, el uso de la mascarilla vuelve a ser obligatorio en los lugares abiertos y cerrados, anunció hoy el ministro de Salud, Jorge López.

“Si nosotros pasamos el 5% (de contagios), automáticamente todas esas libertades que se daban se cortaban. Esa es una de las condiciones por las cuales dispusimos el retiro de mascarilla. Pero ahora se cortan inmediatamente, ya es obligatorio el uso de la mascarilla”, manifestó.

El pasado 27 de junio, el ministro López informó que el Perú ya ingresó a una cuarta ola del covid-19, e invocó a la población a seguir vacunándose y continuar usando la mascarilla para prevenir contagios del virus.

“Ya estamos en una cuarta ola, ya hemos pasado el 5% (casos positivos) de lo aceptable para llamar ya una cuarta ola. Como tenemos conocimientos está presente en muchas provincias y departamentos de nuestro país, y a la cabeza se encuentra la capital (Lima)”, manifestó López.

En esa línea, dijo que hace varias semanas el Perú reportaba un promedio de 1,800 casos positivos de covid-19 semanales, mientras que actualmente esto se ha incrementado a más de 11,000 casos por semana.

“Estamos pidiendo a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama de hospitalización o inclusive en una cama UCI”, anotó.

Reiteró que es necesario seguir usando la mascarilla de manera adecuada en lugares de aglomeración.

Ante esta situación, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos de covid-19, advirtiendo que la introducción de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estarían cambiando el escenario epidemiológico de la infección en el país.

A través de un comunicado, el Minsa informó que desde la Semana Epidemiológica (SE) 14-2022 se observa el aumento de casos de covid-19 en distritos de Lima Metropolitana y en las últimas cuatro SE hay incremento del porcentaje del aislamiento de los linajes BA.4 y BA.5, en especial el último, que coincide con un mayor número de infecciones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255