19
Vie, Abr

Lady Mercedes Camones Soriano es la nueva presidenta del Congreso de la República

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República, ya tiene nueva Mesa Directiva para el período 2022-2023, la misma que se decidió tras la realización de una segunda vuelta entre las listas con mayor votación. Lady Mercedes Camones Soriano y Esdras Ricardo Medina Minaya, dirimieron superioridades, eligiéndose a la lista número 1 presidida por la parlamentaria de APP la cual obtuvo 73 votos a favor.

El cómputo indicó que 73 parlamentarios votaron por la Lista 1, 52 hicieron por la Lista 3, que era presidida por Esdras Medina, 4 votaron en blanco. La ganadora cumplía la función de vicepresidenta del Congreso y en esta oportunidad, asume por decisión mayoritaria la presidencia de la República, en tanto que la primera vicepresidenta será la fujimorista Martha Moyano. 

Primera vuelta de elección 

De acuerdo a lo informado, fueron cuatro listas las que se inscribieron para la Mesa Directiva 2022-2023. En una primera instancia se procedió a impugnar la presidida por Esdras Medina, pero luego el mismo impugnante retiró la tacha y se continuó eligiendo a los escrutadores. 

La lista de candidatos nro. 1 está integrada por Lady Mercedes Camones Soriano, a la Presidencia; Martha Lupe Moyano Delgado, a la primera vicepresidencia; Digna Calle Lobatón, a la segunda vicepresidencia; y Wilmar Elera García, a la tercera vicepresidencia; en la primera votación obtuvo 50 votos. 

La lista nro. 2 la conforma Héctor Acuña Peralta, a la Presidencia; José María Balcázar Zelada, a la primera vicepresidencia; Ruth Luque Ibarra a la segunda vicepresidencia; y Luis Roberto Kamiche Morante, a la tercera vicepresidencia, logró 23 votos. 

En tanto, la lista nro 3 la integraron: Esdras Ricardo Medina Minaya, a la Presidencia; Waldemar José Cerrón Rojas a la primera vicepresidencia; Ilich Fredy López Ureña, a la segunda vicepresidencia; y Jhakeline Katy Ugarte Mamani, a la tercera vicepresidencia. Los votos obtenidos fueron 36. 

La lista nro. 4 conformada por Gladys Margot Echaíz Ramos, a la Presidencia; Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, a la primera vicepresidencia; José Ernesto Cueto Aservi, segunda vicepresidencia; Alejandro Enrique Cavero Alva, a la tercera vicepresidencia, logró solo 16 votos. La candidata Echaiz renunció de su organización de origen para participar en la contienda, que tiene mucho de especial, por la potencial vacancia del mandatario Pedro Castillo Terrones. 

En el acto eleccionario de esta etapa hubieron 2 votos nulos y 1 en blanco. Fueron 128 congresistas que asistieron al hemiciclo, para elegir la nueva Mesa Directiva. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1