25
Jue, Abr

Poder Judicial falla a favor de Ana Estrada y resuelve de manera definitiva el caso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Judicial falló hoy de forma definitiva a favor de la ciudadana Ana Estrada en el proceso de amparo para acceder a la eutanasia y tener una “muerte digna”. "Juez supremo dirimente Carlos Calderón Puertas se suma a la posición mayoritaria de los magistrados respecto al protocolo de actuación médica, en el recurso de consulta del proceso de amparo seguido por Ana Estrada, y resuelve de manera definitiva el caso", señaló el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Calderón Puertas, actual presidente de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, emitió su fallo tras escuchar, el último 22 de julio, en audiencia pública virtual los informes orales de las partes procesales. Fue el resultado de una lucha que viene realizando Ana Estrada desde hace unos años y tras el agravamiento de su salud. 

Con la decisión del juez supremo, se completan los cuatro votos firmes requeridos para definir el extremo del protocolo y expedir la ejecutoria suprema (sentencia) correspondiente. Anteriormenter se había declarado el derecho, pero quedando pendiente el protocolo que debe seguirse para que Ana Estrada obtenga el apoyo profesional y médico, cuando libremenente decida poner fin a sus días. 

La Corte Suprema convocó a un juez dirimente para emitir la resolución final correspondiente al no existir los cuatro votos conformes para emitir la resolución final correspondiente, tal como lo dispone el artículo 141 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El Poder Judicial indicó que la resolución será notificada en los próximos días, debido a que aún está en proceso la redacción final de la sentencia y la firma de los jueces intervinientes.

Estrada, de 45 años, interpuso un recurso de amparo por el cual solicitaba se le permita acceder a una “muerte digna”, debido a que padece polimiositis, una enfermedad degenerativa que debilita sus músculos.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1