19
Vie, Abr

Poder Ejecutivo decide enfrentar frontalmente a la inseguridad ciudadana

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Perú enfrenta graves problemas de inseguridad ciudadana y se requieren acciones inmediatas y efectivas para acabar con la violencia en las calles, la muerte, el asalto, el robo y demás faltas y delitos que son constantes durante los últimos tiempos. Frente a ello y respondiendo lo que realmente se vive, el Poder Ejecutivo acordó medidas para luchar frontalmente contra este flagelo. 

En efecto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó que el Gabinete Ministerial acordó reforzar el combate a la inseguridad ciudadana y respaldar la labor que llevan a cabo la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

“Hemos tomado la decisión de atacar frontalmente a la inseguridad ciudadana. Para ello, los ministros del Interior y Defensa organizarán patrullajes de la PNP con la asistencia de las FF.AA. que se realizarán en la ciudad”, indicó en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro del Interior, Willy Huerta, añadió que se ha dispuesto que el patrullaje se realice de manera integrada con el serenazgo. “Este tipo de patrullaje se realizará de manera constante y continua a nivel nacional”, dijo.

Huerta también señaló que se aprobó el reglamento de la ley de serenazgo, a fin de establecer un uniforme único para los serenos a nivel nacional y determinar requisitos mínimos de selección, capacitación y formación académica.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que las medidas contra la inseguridad ciudadana también se complementarán con el combate al uso de armas de fuego sin licencia. “Otorgaremos un plazo razonable para que toda persona que posea un arma de fuego, sin contar con licencia, la entregue a las autoridades competentes. Aquellos que no lo hagan recibirán sanciones severas”, aseguró.

Torres Vásquez indicó que en Consejo de Ministros se acordó, de manera unánime, respaldar a la PNP y FF.AA. por su labor en el combate a la inseguridad ciudadana, el terrorismo, narcotráfico, minería ilegal y los actos ilícitos que menoscaban y generan zozobra en la sociedad.

En otro momento, explicó que se buscará una salida para el proyecto de ley que instituye el 30 de agosto como el “Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000”, a fin de no afectar el día de la PNP.

Al respecto, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, enfatizó el respeto del gobierno del presidente Castillo a la PNP y FF.AA. y explicó que la elección de la fecha se basó en los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Estado peruano.

“El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instituido así por la resolución 65-209 de las Naciones Unidas. De tal forma que, tratándose de desapariciones del periodo de violencia 1980 – 2000, se busca una reconciliación del estado peruano con las víctimas en un espacio de paz. Es absurdo que algunas personas digan que buscamos reemplazar el Día de la Policía Nacional del Perú”, aseguró.

El jefe del Gabinete Ministerial también informó que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que permita otorgar un bono a los agricultores, a fin de facilitar su acceso a los fertilizantes. “En paralelo a la entrega del bono, continuaremos con el proceso de adquisición de la urea y aceleraremos la distribución del guano de isla”, añadió.

El dato

Diversas jurisdicciones se encuentran afectadas por la inseguridad ciudadana y una de ellas, es la provincia de Sullana, en la región Piura, donde el sicariato ha tomado dominio y las muertes son comunes. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1