19
Vie, Abr

José Williams Zapata de Avanza País es elegido presidente del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un marco de gran expectativa y dispersión se llevó adelante el proceso eleccionario para reemplazar a la censurada Lady Camones. En tal sentido, el Congreso de la República eligió esta tarde al parlamentario José Daniel Williams Zapata (Avanza País) como presidente de ese poder del Estado para completar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, después de ir a una segunda vuelta con su colega Luis Aragón Carreño.

Ambos candidatos participaron con las demás listas en una primera votación; después de definirse las mayorías relativas, se dispuso que los dos más votados concurran a una segunda votación. Realizada esta Williams Zapata, obtuvo 67 votos en el acto de elección convocado para la fecha, superando al congresista Luis Aragón Carreño (AP), quien obtuvo 41 votos. Hubo 3 votos en blanco y 13 votos viciados.

“En consecuencia ha sido elegido presidente del Congreso para completar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 el congresista José Daniel Williams Zapata. Por lo tanto, se le proclama como tal”, dijo Martha Moyano Delgado, primera vicepresidenta encargada de la Presidencia del Congreso, quien condujo la sesión.

Cabe indicar que Williams Zapata y Aragón Carreño habían obtenido 52 y 21 votos respectivamente, en una primera votación, por lo que, en cumplimiento a lo que señala el artículo 12 del Reglamento del Congreso, hubo una segunda elección para definir al ganador.

Williams Zapata, es un general de las fuerzas armadas en retiro, que ingresó a la política en el partido Avanza País, entre sus méritos principales se encuentra el haber dirigido el grupo que logró la liberación de los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. En su larga hoja de servicios estuvo asignado en la Región Piura. Posteriormente, fue jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas. 

Por acciones de algunos representantes del Congreso de la República, este poder del Estado ha deteriorado su percepción por parte de la población; en tal sentido, la presencia de Williams de alguna manera abre una posibilidad para un mayor diálogo con otros poderes, sobre todo el Ejecutivo; sin embargo, de persistir en la vacancia presidencial sin motivo, poco o nada se habrá avanzado en la pacificación del país. 

El dato

En la primera votación participaron seis parlamentarios candidatos a la Presidencia del Congreso. Tras el escrutinio de las 124 cédulas de votación, Moyano Delgado anunció la decisión del Pleno del Congreso, con los siguientes resultados:

  • Candidato número 1: congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú/Somos Perú): 9 votos
  • Candidato número 2: parlamentario Guido Bellido Ugarte (Perú Libre): 16 votos
  • Candidato número 3: congresista Luis Aragón Carreño (AP/ Bloque Magisterial de Concertación Nacional): 21
  • Candidato número 4: legislador José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario): 15
  • Candidato número 5: congresista José Williams Zapata (Avanza País): 52
  • Candidato número 6: legislador Carlos Javier Zeballos Madariaga (Integridad y Desarrollo): 10 votos
  • En blanco: 1 voto
Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1