23
Mar, Abr

Fondo Intangible Solidario de Salud garantiza tratamiento de hemodiálisis a asegurados SIS con insuficiencia renal crónica

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De enero del 2021 a julio de este año, el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), unidad ejecutora de alto costo del Seguro Integral de Salud, ha financiado más de 1.2 millones de sesiones hemodiálisis para asegurados SIS con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT).

Para garantizar la oportuna atención con calidad de los asegurados SIS con IRCT y la continuidad del servicio de hemodiálisis en los establecimientos de salud públicos y privados contratados, así como otros procedimientos como diálisis peritoneal y trasplantes renales, Fissal destinó más de S/ 400 millones en los últimos dos años.

Mejora continua

Fissal viene llevando a cabo una serie de acciones de mejora en la cobertura de la atención de los asegurados que sufren de esta enfermedad renal. Actualmente, forma parte del grupo de trabajo sectorial del Minsa, encargado de elaborar la propuesta del Plan Nacional de Atención Integral de la Insuficiencia Renal Crónica –IRC, con la finalidad de reducir el impacto sanitario y económico de esta enfermedad.

Igualmente, para mejorar los procesos de contratación de los centros privados del servicio de hemodiálisis, Fissal ha propuesto nuevos modelos de gestión a través de la implementación de fichas de homologación.

La atención de hemodiálisis se realiza en establecimientos de salud públicos y centros particulares a nivel nacional, contratados para poder satisfacer la alta demanda del servicio de hemodiálisis ambulatorio.

Todas las contrataciones de centros particulares para el servicio de hemodiálisis las realiza Fissal en forma transparente y en convocatorias públicas, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado, cuyas bases se registran en la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Para poder participar en los procesos de contratación, los centros privados deben contar con categorización como centro de hemodiálisis otorgada por la Dirección Regional de Salud (Diresa), código Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) brindado por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), y estar inscritos en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Atenciones cubiertas

En el 2021, Fissal financió las sesiones de hemodiálisis de más de 8,100 asegurados con IRCT. En lo que va del 2022, son 6,600 aproximadamente.

Asimismo, cubrió 462 tratamientos de diálisis peritoneal en el 2021 y 114 en el 2022 en Ipress públicas, así como la atención de 15,600 asegurados con IRC el 2021 y 7,760 en los primeros siete meses del 2022. Además, cubrió financieramente la realización de 07 trasplantes renales en los últimos dos años.

La insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública. Las personas con diabetes, hipertensión y obesidad tienen mayor riesgo de sufrir problemas renales y, de no tratarse oportunamente, pueden llegar a insuficiencia renal crónica terminal, requiriendo hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal. Por eso es importante realizar los controles preventivos en los centros de salud de su jurisdicción, los cuales son financiados por el SIS.

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la línea gratuita 113, opción 4.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1