18
Jue, Abr

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones reflexiona sobre ataque contra Entidad

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

JERP. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que dicha institución ha sido objeto de un ataque inmisericorde, jamás visto en la historia del Perú, bajo argumentos de un supuesto fraude que nunca ocurrió y que tampoco es posible.

Esta actitud de cuestionamiento a los procesos legales del Jurado Nacional de Elecciones, fue realizado por el partido Fuerza Popular, el cual sumó incluso a importantes abogados del país, quienes presentaron una retahila de apelaciones con la finalidad de dilatar la proclamación del presidente Pedro Castillo. 

Salas Arenas manifestó que dicha situación, iniciada en las Elecciones Generales de 2021, aún no ha cesado y lamentablemente algunas personas creen en ello, porque desconocen lo que es una elección y cómo es el proceso de su realización.

Durante el desarrollo de la actividad “Semillas de paz, árboles por la democracia”, realizada en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), en Puerto Maldonado, recordó una encuesta que colocaba al JNE con una desconfianza ciudadana del 68% y que actualmente se ha reducido muchísimo.

Refirió que muy probablemente ocurrió así por las constantes campañas mediáticas y movilizaciones contra la institución, con insultos y amenazas que jamás se habían visto en el país, a tal punto que la Comisión Interamericana de DDHH concedió una medida cautelar al titular del JNE y a su familia para poder continuar en sus funciones sin acoso ni hostilización.

Salas Arenas agregó que en octubre de este año, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el mismo que hizo el sondeo anterior, realizó otra encuesta en la cual el nivel de desconfianza del JNE tuvo una considerable y notable reducción, del 68% en el 2021 se redujo a un 35%, “porque la gente se está dando cuenta de la gran desinformación que hubo, porque los organismos internacionales –luego de las correspondientes evaluaciones- concluyeron que no hubo fraude”.

En esa línea, invocó a los jóvenes a cultivar los valores esenciales de la democracia, a conocerla y defenderla como un sistema perfectible, pero como el único sistema que nos brinda garantía de nuestros derechos y la práctica de principios.

La actividad “Semillas de Paz, Árboles por la Democracia” consiste en sembrar árboles que simbolizan el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad con énfasis en valores democráticos, y forma parte de la campaña “Elige una cultura de paz”, promovida por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE.

Asimismo, se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el JNE y la UNAMAD para la promoción y desarrollo de actividades académicas, formativas y de investigación que fortalezcan la cultura democrática y electoral, el cual fue saludado por el rector de dicha universidad, Hugo Dueñas Linares.

La jornada del JNE en Puerto Maldonado contempló también la realización de una audiencia descentralizada del Pleno, para resolver temas jurisdiccionales, y el seminario “Conociendo la legislación electoral para fortalecer la democracia”, con ponencias del titular del JNE, Jorge Salas Arenas; el doctor Willy Ramírez Chávarry, miembro del organismo electoral y Paul Vizcarra, Director Nacional de las Oficinas Desconcentradas del JNE.

Diario El Regional de Piura 
 

Publicidad Aral1

Paypal1