16
Mar, Abr

Candidatos a segunda vuelta regional acumulan más de 300 investigaciones en el Ministerio Público

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los postulantes que aspiran a convertirse en autoridades regionales el próximo 4 de diciembre, acumulan un total de 334 investigaciones fiscales por diversos delitos. La información del Ministerio Público, obtenida por RPP Noticias haciendo uso de la Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública, es aún mayor, pero en este recuento específico (de candidato a segunda vuelta regional) se omitieron los 34 expedientes que figuran en archivo definitivo.

Sí se consideran los expedientes que se encuentran en archivo preliminar. Como refiere el abogado penalista Aldo Cárdenas, si bien este estado supone que la fiscalía no ha encontrado elementos de convicción que permitan continuar con una determinada investigación, esa figura no descarta la posibilidad de que más adelante el caso se vuelva a abrir.

"Plata en carretilla"

En 2014, cuando Jaime Rodríguez hacía campaña para alcanzar su segundo periodo como gobernador regional en Moquegua, confesó en un acto público que “había robado en carretilla”. “Pero, lo que yo robé, compartí con ustedes”, agregó en esa oportunidad. Estuvo inhabilitado para el ejercicio de cargo público por nombramiento indebido. En mayo de este año un juez lo rehabilitó, lo cual le permitió participar de estas elecciones.

Jaime Rodríguez, que ahora tienta el sillón regional con el movimiento regional Kausachun, lidera este recuento con 91 carpetas fiscales: Peculado, abuso de autoridad, violencia familiar y lesiones graves son algunos de los presuntos delitos por los que es investigado este candidato.

Los que tienen más investigaciones

Le sigue en este ránking Luis Chombo, candidato de la región Pasco que ya fue autoridad distrital y provincial en Daniel Alcides Carrión. Posee 51 investigaciones fiscales. Chombo, que postula por Somos Perú, dijo en su momento que es inevitable terminar una gestión pública sin denuncia alguna. Es investigado por presuntos tráficos de influencias, entre otros supuestos delitos. Cuenta con una carpeta donde fue acusado de Soborno Electoral en Archivo Preliminar.

La tercera en esta lista es Rosa Vásquez, candidata a la región Lima por Unidad Cívica Lima, con 49 expedientes en fiscalía. La ex alcaldesa provincial de Huarochirí es investigada por presuntos delitos como malversación de bienes públicos, usurpación de funciones, apropiación ilícita, entre otros.

Otro candidato con un número significativo de carpetas fiscales es Reynaldo Hilbck, quien busca volver a ser gobernador de Piura con el movimiento Unidad Regional. Este postulante tiene 38 carpetas en el Ministerio Público. Hilbck, que ya ocupó el sillón regional entre el 2015 y 2018, es investigado por presunta colusión con defraudación patrimonial al Estado, entre otros procesos. En su momento, deslindó de estos delitos.

En Amazonas, la segunda vuelta se decidirá entre Gilmer Horna (Sentimiento Amazonense Regional) y Grimaldo Vásquez (Victoria Amazonense). Ambos candidatos cuentan con 22 carpetas fiscales en el Ministerio Público. Horna, ex gobernador regional, tiene investigaciones por presuntos delitos como Cohecho Pasivo y Aprovechamiento Indebido del cargo, entre otros. Vásquez, quien fuera Congresista y alcalde provincial, consigna un proceso con Archivo Preliminar por Homicidio Simple.

Candidatos con menos de 20 carpetas fiscales
  • Zumel Trujillo (Pasco Verde) candidato en Pasco. 18 carpetas fiscales.
  • Alexander Rodríguez (Alianza Para el Progreso) candidato en Lambayeque. 15 carpetas fiscales.
  • Víctor Villar Narro (Frente Regional de Cajamarca) candidato en Cajamarca. 7 carpetas fiscales. Se le archivó de forma definitiva un caso por homicidio.
  • Ciro Castillo Rojo (Más Callao) candidato en Callao. 4 carpetas fiscales
  • Werner Salcedo (Somos Perú) candidato en Cusco. 4 carpetas fiscales
  • Gilia Gutiérrez (Somos Perú) candidata en Moquegua. 4 carpetas fiscales. Posee una carpeta con dictamen por violencia familiar.
  • Roger Guevara (Somos Perú) candidato en Cajamarca. 3 carpetas fiscales
  • Jorge Pérez Flores (Somos Perú) candidato en Lambayeque. 3 carpetas fiscales. Este mes se le abrió una carpeta por una denuncia de homicidio culposo.
  • Jose Carlos Bautista (Patria Joven) candidato en Lima Región. 2 carpetas fiscales.
  • Miguel Cordano (Contigo Callao) candidato en Callao. 1 carpeta fiscal.
Los más investigados ya fueron autoridades

Encabezan esta lista de carpetas fiscales los candidatos que cuentan con experiencia en cargos de elección popular. De los 18 postulantes en esta segunda vuelta (correspondiente a nueve regiones) 11 de ellos fueron autoridades electas en el pasado y sus denuncias se ubican principalmente entre los años que ejercieron sus cargos. Por este motivo, encontramos que los delitos más recurrentes entre las carpetas son contra la administración pública.

El abogado y especialista en Derecho Electoral, José Tello Alfaro, refiere que los partidos y movimientos regionales deben endurecer sus filtros en la elección de sus candidatos, prestando atención a los que ya fueron funcionarios. “Deberían tener mayor exigencia que el simple certificado de antecedentes penales. debería contrastar más la información de los candidatos, sobre todo de aquellos que han ejercido cargos públicos anteriormente y que evidentemente podrían tener algunos procesos los cuales decidan omitir en declaración jurada o su hoja de vida”, menciona.

Los que no cuentan con carpetas

Edy Cuéllar y Luis Neyra, candidatos en Cusco y Piura respectivamente, son los únicos que no registran carpetas fiscales. Es la primera vez que Cuéllar, candidato del movimiento Inka Pachakuteq en Cusco participa en un proceso electoral. Desenvolvió su carrera profesional en el sector privado. Fue presidente del club Cienciano y presidió hasta inicios de este año la Cámara de Comercio del Cusco.

Por su parte, Neyra, que postula por Contigo Región en Piura, fue electo regidor provincial en el 2006.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1