18
Jue, Abr

Otorgan facilidades a miembros de mesa y electores donde se desarrollará la segunda elección regional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

ERP. El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, otorgó facilidades para los miembros de mesa y electores en aquellas circunscripciones donde se desarrollará la segunda elección regional, en el marco del proceso regional y municipal.

Según el Decreto Supremo 017-2022-TR, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se declara el 5 de diciembre como día no laborable de naturaleza compensable para aquellos ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa a llevarse a cabo el día 4 de diciembre de 2022.

Para tal efecto, agrega el dispositivo, los empleadores de los sectores público y privado adoptan las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en el numeral precedente.

Asimismo, para gozar dicho beneficio, el trabajador que se desempeñó como miembro de mesa debe presentar a su empleador, a través de soporte físico o digital, al momento de reiniciar su prestación de servicios, el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Además, establece que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que participen en la segunda elección regional, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto; no laboran los días viernes 2, sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de diciembre de 2022.

En caso pertenezca al sector privado, mediante acuerdo entre empleador y el trabajador, se establece la forma para hacer efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decide el empleador. Mientras que en el sector público, las entidades adoptan las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios y la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

De igual modo, señala que los trabajadores de los sectores público y privado que actúan como miembros de mesa, cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de la segunda elección regional, están facultados a no prestar servicios por ese día.

Refrendan el dispositivo, el presidente de la República, Pedro Castillo; la titular del Consejo de Ministros, Betssy Chavez; y el titular de Trabajo y Promoción Social, Alejandro Salas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1