18
Jue, Abr

Organismos electorales presentarán propuestas de reforma de elecciones primarias e internas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, informó que, con miras a los futuros procesos electorales, los organismos del sistema electoral trabajarán de manera conjunta en diversas propuestas de reformas relativas a las elecciones primarias y elecciones internas, así como en la actualización del Código Electoral, con el fin de reforzar la normativa electoral.

Explicó que tales fueron los acuerdos del Pleno ampliado que se realizó la noche de ayer con participación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Piero Corvetto Salinas y Carmen Velarde Koechlin, respectivamente.

Salas Arenas precisó que en comisiones de trabajo se plantearan los límites técnicos, es decir cuáles son los tiempos y, sobre todo, las reformas que se requieren para poder llevar delante de manera eficaz las elecciones primarias y las elecciones internas, y en general un proceso electoral.

Además, refirió, se trabajará el Código Electoral con la participación activa de las organizaciones políticas y actores comprometidos con la democracia, con la finalidad de poder presentar a la ciudadanía un producto acabado, aunque susceptible de perfeccionamiento, para el manejo más depurado de ese tipo de estos procesos.

Manifestó que en la reunión el JNE, la ONPE y el Reniec, organismos autónomos constitucionalmente establecidos para la conducción de los procesos de renovación democrática, también se ratificaron en el pronunciamiento emitido conjuntamente, en el sentido de deplorar cualquier forma de interrupción del sistema democrático.

Por su parte, Corvetto Salinas señaló que la reunión ha sido valiosa porque les ha permitido reafirmarse en el comunicado de rechazo a la vulneración de la Constitución Política y plantearse en lo inmediato tareas para definir y plantear propuestas precisas orientadas a la definición de cronogramas y modificaciones legales que permitan que las elecciones primarias e internas puedan realizarse de forma eficaz.

“De otra parte, nos hemos planteado el compromiso para actualizar el Código Electoral y presentárselo en el más breve plazo al Congreso de la República”, anotó.

Recalcó que las instituciones electorales, cada una desde sus competencias, trabajan con estricto respeto a la ley y a la Carta Magna para poderle entregar a la ciudadanía autoridades con legitimidad de origen a partir de un proceso electoral.

A su vez, Velarde Koechlin subrayó que el Reniec va a cooperar en las comisiones de trabajo que plantea el JNE para seguir reforzando el sistema electoral y que el Perú sepa que los organismos que lo componen son siempre garantes de la democracia y que van a seguir defendiéndola.

Señaló que es consciente de que se tiene que trabajar muy duro para seguir apoyando al Perú. “Sabemos que debemos seguir fortaleciendo la democracia”, agregó.

Asimismo, destacó que como instituciones constitucionalmente autónomas han rechazado cualquier quebrantamiento del Estado de derecho y del sistema democrático.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1