18
Jue, Abr

La Sunafil superó los 74 000 operativos de fiscalización en beneficio de trabajadores de todo el país durante el 2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Durante todo el 2022, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó más de 74 500 fiscalizaciones en todo el país, a través del trabajo realizado por las diversas intendencias regionales y en beneficio de los trabajadores.

De este total, al menos 47 000 órdenes de inspección se realizaron en atención a denuncias presentadas por trabajadores, mientras que 27 000 se llevaron a cabo por operativos inopinados que fueron propuestos por las intendencias regionales.

Los equipos de la Sunafil realizan actividades constantes tanto en materia de fiscalización como en asistencia técnica y orientación. El fin es prevenir que se produzcan accidentes laborales que pongan en riesgo la vida de los trabajadores de diversos sectores económicos.

En ese sentido, los sectores más fiscalizados durante el 2022 en Lima y provincias fueron los siguientes:

  1. Servicios (inmobiliarias, empresariales y alquileres), con 15 440 órdenes de inspección.
  2. Comercio al por mayor y menor, con 12 233 órdenes de inspección.
  3. Industrias manufactureras, con 8142 órdenes de inspección.

En la lista continúan otros sectores como construcción, transportes y almacenamiento, administración pública, hoteles y restaurantes, servicios de enseñanza y salud, agricultura, explotación de minas y canteras, pesca, entre otros.

En estos operativos, los inspectores fiscalizaban diversas materias como remuneraciones, planillas o registros que las sustituyan, jornada, horario de trabajo y descansos remunerados, pago de compensación por tiempo de servicios, gestión de seguridad y salud en el trabajo, uso de equipos de protección personal, entre otros.

Todas estas materias son fundamentales para procurar un trabajo decente y hacer de la prevención una cultura que esté presente en todas las empresas y labores.

Como resultado de estos operativos se generaron 25 700 actas de infracción y más de 48 700 informes de actuación inspectiva. Estas actividades seguirán durante el año 2023, con el compromiso de la Sunafil de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y hacer respetar sus derechos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1