25
Jue, Abr

Midis amplía vigencia de programa social Qali Warma hasta el 2027

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Decreto Supremo n.° 006-2022-MIDIS, amplío la vigencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, hasta el 31 de diciembre de 2027 a fin de asegurar la continuidad del servicio alimentario de calidad a la población escolar de las instituciones educativas públicas.

La norma refiere que el programa social Qali Warma, creado en el 2012, tenía plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que estando próximo a vencer, y previa evaluación de continuidad, se procedió a dicha ampliación.

Con la ampliación de vigencia se busca asegurar oportunamente la continuidad de sus actividades asignadas, evitando la afectación a su población objetivo, en cumplimiento de las metas del Gobierno en materia de seguridad alimentaria escolar.

Cabe anotar que, desde su creación, el programa Qali Warma se ha convertido en un mecanismo de protección social para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de las niñas y niños vulnerables, adecuando los hábitos de los consumos locales. Esta labor se realiza en cogestión con la comunidad, asegurando un servicio sostenible y saludable para la población escolar de las instituciones educativas públicas durante todos los días del año escolar coadyuvando a la recuperación de aprendizajes perdidos por la pandemia y al cierre de brechas de la inseguridad alimentaria escolar ocasionada, entre otros factores por una inadecuada ingesta de alimentos y deficientes prácticas de alimentación saludable.

Continuidad de Cuna Más

Asimismo, a través del Decreto Supremo n.° 007-2022-MIDIS, se amplió la vigencia del programa Cuna Más que tiene el propósito de brindar servicios para la atención integral de calidad y pertinente a niñas y niños menores de 3 años en zonas de pobreza y pobreza extrema, que permitan cultivar y guiar cuidadosamente su potencial intelectual, emocional social y moral, con una perspectiva de interculturalidad, equidad, derechos y ciudadanía, mediante la acción concertada y la complementariedad entre Estado y la comunidad.

Cabe indicar que, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Midis señala que de acuerdo a las recomendaciones prioritarias del Informe final de evaluación de continuidad del Programa Nacional Cuna Más, de fecha 1 de diciembre de 2022, se considera viable la continuidad del programa con ajustes, siendo necesaria la elaboración de Plan de Implementación de Cambios.

Este plan consiste en especificar los cambios propuestos como producto de la evaluación realizada, que tomará como insumo las oportunidades de mejora y las recomendaciones prioritarias presentadas por el equipo evaluador.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1