20
Jue, Jun

Presidente del Consejo de Ministros anuncia retahíla de inversión y apoyo social

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un mensaje extenso y lleno de ofrecimientos de inversiones y de apoyo social realizó ante el Congreso de la República, Alberto Otárola Peñaranda, planteando el voto de confianza. Si bien es cierto, en el inicio hubo manifestaciones en contra por las muertes habidas en Puno, posteriormente todo el discurso estuvo marcado por un pleno dominio del expositor, quien es señalado como el responsable político de los asesinatos tras las protestas.

La exposición y debate de la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptarse, es un procedimiento está enmarcado en el artículo 130 de la Constitución Política y los artículos 54 inciso e), 55 inciso e) y 82 del Reglamento del Congreso, referido a la investidura del Consejo de Ministros.

“La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso”, señala el Reglamento del Parlamento.

Cabe indicar que el Consejo Directivo del Parlamento aprobó que el tiempo de debate será de será tres horas tres horas, distribuido proporcionalmente entre todos los grupos parlamentarios, sin interrupciones ni minutos adicionales. Además, los directivos portavoces tendrán 10 minutos para fijar posición, y los congresistas no agrupados tendrán en total siete minutos para pronunciarse sobre el tema.

La exposición extensa, como si el gobierno tendría un horizonte superior al año, Otárola, estructuró su mensaje en 9 ejes, que comprendieron la paz social, la concertación política, los programas sociales a favor de los más vulnerables, el relanzamiento de la economía y destrabe de proyectos de inversión pública; la reactivación de regiones, la erradicación de la corrupción y violencias, mejores servicios educativos, la salud como derecho huhamo y más infraestructura para mejorar la calidad de vida. 

Tras la retahila de ofrecimientos se expresó que en el caso de Piura, estarán reactivando el proyecto Alto Piura e impulsaremos el drenaje pluvial de Piura y Sullana; sin embargo, demostrando el desconocimiento del territorio, se precisó que en Tumbes, se pondrá en marca el centro de salud de Máncora, el no queda en el departamento que se indica.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1