23
Mar, Abr

38 adultos mayores inician programa 'Mentores de Control Social'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General inició el programa de voluntariado “Mentores de Control Social” con la participación de 38 adultos mayores provenientes de Lima Metropolitana y el Callao, quienes aportarán con su conocimiento y experiencia en el sector público o privado, a las actividades de control gubernamental.

Tras culminar y aprobar un proceso de convocatoria, el contralor general Nelson Shack entregó a los ciudadanos seleccionados el distintivo y credencial que los identifica como “Mentores de Control Social”, y en adelante llevarán a cabo acciones de vigilancia ciudadana a fin de que las entidades públicas adopten las medidas preventivas o correctivas propuestas como resultado de los informes de control, a fin de aportar en la mejora de la gestión pública.

“Un aliado del control gubernamental y la buena gobernanza, es el control social, por ello, promovemos y alentamos el rol protagónico de la ciudadanía en la prevención y detección de actos de corrupción e inconducta funcional”, expresó Shack durante la ceremonia de presentación del programa de voluntariado.

Otra de las actividades de los “Mentores de Control Social” será identificar e informar sobre nuevas situaciones que podrían ser materia de intervención de la Contraloría General y conformar un equipo consultivo que brindará orientación y apoyo técnico a otros mecanismos de control social que promueve la Entidad Fiscalizadora Superior.

En julio de 2022 se realizó la primera convocatoria con la finalidad de promover la participación ciudadana, con la concurrencia de 94 adultos mayores para que ejerzan el rol de mentor (guía) de control social y coadyuvar al control gubernamental, porque la Contraloría General considera que aún tienen mucho que aportar al país.

Para participar en el mecanismo enunciado, los postulantes debieron aprobar los requisitos, como son: ser peruano o peruana de nacimiento, tener 60 años a más, con conocimiento y experiencia en los ámbitos público o privado, no tener antecedentes penales, judiciales o policiales, no ejercer cargo político o estar afiliado a una organización política.

Los adultos mayores que participen en este mecanismo de participación ciudadana tendrán los beneficios siguientes: reconocimiento en acto público, cursos gratuitos de control social y acceso a foros y conferencias internacionales sobre control gubernamental y gestión pública.

Entre febrero y abril del presente año 2023 se realizará una nueva convocatoria a nivel nacional, con el fin de incorporar a más adultos mayores que deseen ser Mentores de Control Social.

“La corrupción no es un problema que se debe atacar solo desde el gobierno, sino toda la sociedad en su conjunto, por ello, el país requiere y demanda más que nunca de ciudadanos y ciudadanas formadas e informadas que luchen con nosotros contra la corrupción y la inconducta funcional en sus propias localidades, para el bien de sus familias, de sus comunidades y nuestro querido país”, puntualizó el contralor general.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1