25
Jue, Abr

Presidente del Congreso José Williams cita para este miércoles a sesión del Pleno

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente del Congreso, José Williams Zapata, dispuso citar a sesión de Pleno para este miércoles 08 de febrero a las tres de la tarde, a fin de debatir y aprobar los dictámenes de importantes iniciativas legislativas. Para algunos congresistas, es la última oportunidad para plantear el adelanto de elecciones, el cual solo podría contemplar dicha medida y postergar las aspiraciones del referendo para cambio de la Constitución. 

Si bien es cierto que tal iniciativa de pedir el adelanto de elecciones no se encuentra en la agenda, se conoció que el Bloque Magisterial y Perú Libre se comprometerán a dar sus votos por esta decisión, con la finalidad que se establezca poner fin a este Congreso, uno de los peores de los últimos tiempos. 

La convocatoria suscrita por el oficial mayor José Cevasco, señala que los parlamentarios podrán asistir de manera presencial en el Hemiciclo o virtualmente en la plataforma de sesiones del Parlamento.

Dentro de los temas a tratarse, figura el oficio 025-2023-DCL/CR de la congresista Digna Calle Lobatón (PP) mediante el cual comunica su decisión de renunciar al cargo de la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República, elegida para el periodo parlamentario 2022-2023.

En la agenda también figuran la reconsideración de la votación de la propuesta para la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso y la modificación de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal, entre otros.

Asimismo, de la Comisión de Descentralización, el proyecto de Ley 1122 que propone modificar la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, con la finalidad de crear la gerencia regional de gestión de desastres naturales.

De la Comisión de Economía, figura el proyecto de ley 2035 que propone establecer la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las MYPES.

La Comisión de Trabajo tiene el dictamen de los proyectos de ley 936, 3162 y 3664, que propone modificar el artículo 53 del Decreto de Ley 19990 para eliminar la discriminación en el acceso a la pensión de viudez.

De la Comisión de Defensa del Consumidor, los proyectos de ley 2942, 3131 y 3541, que propone modificar la Ley 29571, Códigos de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones “spam”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1