25
Jue, Abr

Asociación Nacional de Periodistas y Consejo de la Prensa Peruana rechazan proyecto de Ley que eleva penas a periodistas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, el Consejo de la Prensa Peruana y otras organizaciones vienen expresando su firme rechazo a la decisión del Pleno del Congreso de la República que aprobó por mayoría el Proyecto de Ley 2862/2022-CR mediante el cual se incrementa las penas aplicables a los periodistas y comunicadores en caso de transgresión de la norma- 

Según la Asociación Nacional de Periodistas su oposición contra la norma “que modifica los artículos 131 y 132 del Código Penal, que sanciona con el incremento de la pena por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva y la modificación del artículo 1969 del Código Civil, en perjuicio al honor, la buena reputación, la intimidad de la persona y la familia”.

El Perú, con esta decisión del Congreso de la República, va en contracorriente a la tendencia continental de despenalizar los denominados “delitos de prensa”. La ANP recuerda que Las últimas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomiendan a los países adoptar medidas civiles y no penales contra las posibles acciones de difamación.

La aprobación parlamentaria de esta propuesta, en primera votación, sienta el más nefasto precedente legal contra la actividad periodística de los últimos años. La reforma que se pretende es desmedida e inhibitoria y, por tanto, contraria a la libertad de expresión.

Lamentablemente en el país ha quedado demostrado el uso instrumental de la ley penal para intimidar periodistas. En los últimos 5 años, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha registrado 146 casos de periodistas de Lima y regiones llevados ante los operadores de justicia, a consecuencia de sus investigaciones. Los querellantes pretenden escarmentar y amordazar a quienes denuncian hechos de corrupción.

A días de la segunda votación de la ley, la ANP emplaza a los legisladores que votaron a favor de la misma a rectificar una decisión que los convierte en abiertos detractores de la libertad de expresión y el derecho a la información en el país.

Consejo de la Prensa Peruana

"El Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (@snrtv_oficial) exigen al Ejecutivo a observar la disposición que busca aumentar la pena del delito de difamación, en caso sea ratificada por el Congreso" indica esta organización que agrupa a los principales medios de comunicación del país. .

Comunicado prensa

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1