19
Vie, Abr

Sindicados por Karelim López como 'Los niños' son salvados por Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Congreso de la República salvó de la acusación constitucional contra los parlamentarios que fueron sindicados por Karelim López como los "Niños" y responsables de proteger al expresidente Pëdro Castillo Terrones. En una jornada donde se debatió el derecho constitucional de votar, se descartó en primera instancia que el informe regrese a la Comisión Permanente. 

Según la Denuncia Constitucional N° 300 por el caso "Los Niños", en el que se acusó a cuatro legisladores de la bancada Acción Popular por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias, dio oportunidad a la defensa de los acusados. .

Previsamente, la presidenta de la Comisión Lady Camones solicitó ir a una sesión reservada para sustenta el informe final de la denuncia contra seis legisladores de la bancada de Acción Popular por el caso "Los Niños".

Las votaciones se efectuaron de forma independiente contra los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Luis Flores Ancachi. En los cuatro casos, la Representación Nacional desestimó las acusaciones constitucionales de los parlamentarios.

Los votos fueron de la siguiente manera:

Raúl Doroteo

37 a favor
44 en contra
4 abstenciones

Darwin Espinoza

37 a favor
43 en contra
5 abstenciones

Jorge Luis Flores Ancachi

38 a favor
43 en contra
6 abstenciones

Elvis Vergara

39 a favor
42 en contra
5 abstenciones

La denuncia fue presentada inicialmente por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien acusó a Doroteo, Espinoza, Vergara, Flores, Ilich López y Juan Carlos Mori de formar parte de una presunta organización criminal.

Sin embargo, el informe final propuso acusar solo a los cuatro parlamentarios referidos. Asimismo, se recomendó la suspensión de los parlamentarios por la duración del proceso penal, quienes podrán ser reincorporados en caso sean absueltos.

A los legisladores se les acusa de haber ejercido funciones parlamentarias que pudieran ser de apoyo al gobierno del ex presidente Pedro Castillo a cambio de favores.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1