25
Jue, Abr

Congreso aprueba iniciativa para normar la quema en pie de cultivos de caña de azúcar

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La presidenta de la Comisión de Agraria, Nilza Chacón (FP) expuso durante la sesión plenaria los alcances del texto sustitutorio del predictamen recaído en los proyectos de ley 1259/2021-C y 1304/2021-CR, que busca regular la quema en pie de cultivos de caña de azúcar, el cual fue aprobado por mayoría de 104 votos a favor y dos abstenciones.

El objeto de la propuesta es establecer disposiciones para la adecuación de nuevos métodos de cosecha de la caña de azúcar, que no sean contraproducentes para la salud, ya que los gases que emite la quema del cultivo, afectan a los pobladores de las zonas aledañas.

La fórmula legal aprobada, también considera a los 36 mil cañicultores que existen en el país, por lo cual señala que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego deberá elaborar el Plan Nacional de Adecuación, en coordinación con los productores, para remplazar de manera progresiva el método de cosecha.

Asimismo, se indica que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) debe incorporar en el Plan Anual de Fiscalización Ambiental las acciones de vigilancia y monitoreo ambiental de las zonas donde se hayan presentado un mayor número de denuncias por la quema en pie de cultivos de caña de azúcar.

Por su parte el legislador Javier Padilla Romero (RN) autor de la iniciativa legislativa, afirmó que la futura norma, regulará e implementará medidas en beneficio de la salud pública y el medio ambiente.

El legislador Víctor Flores Ruíz (FP) intervino en el debate para resaltar que el cultivo de caña tiene muchos años en el país, y que implementar nuevos sistemas de cosecha sería un proceso de 15 a 20 años, debido a la capacidad que poseen los pequeños y medianos agricultores.

En la primera disposición complementaria se contempla que el Poder Ejecutivo, mediante los Ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y de la Producción, debe publicar el reglamento de la norma dentro de los ciento veinte días calendario contados a partir de su publicación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1