18
Sáb, May

Promulgan Ley Nº 31876 que limita ejecución de obras por administración directa hasta 50 UIT

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el fin de mejorar la calidad, costos y plazos en la ejecución de proyectos de inversión, el Congreso de la República, con la Ley Nº 31876, delimita la ejecución de obras por administración directa, indicando que el monto máximo, para hacerlo bajo esa modalidad, es 50 unidades impositivas tributarias, es decir S/ 247 000 soles.

Vale recordar que el GORE Piura, en los últimos años, ejecutó por administración directa varios proyectos de alto valor, como por ejemplo: “mejoramiento de los servicios de apoyo en la cadena valor del cacao blanco en etapas de Producción, post cosecha, transformación y comercialización en las provincias de Morropón, Huancabamba, Piura y Ayabaca - Región Piura” por un valor actualizado de s/ 9,973,937.53, habiendo ejecutado hasta la fecha s/ 9,920,572.2, proyecto actualmente en fase de liquidación.

De igual modo, el GORE Piura ejecutó, predominantemente por administración directa, el proyecto “recuperación del servicio de regulación hídrica en la subcuenca alta San Pedro Arenales de los distritos de Frias, Sapillica, Lagunas y Pacaipampa, provincia de Ayabaca, departamento Piura” por un valor actualizado de S/ 9,997,642.46, habiendo ejecutado hasta la fecha S/ 9,918,653.42, proyecto actualmente en fase de liquidación. Vale precisar que este proyecto, contemplo marginalmente la administración indirecta, sin llegar por esta modalidad a los S/ 300 mil soles.

Frente a la indicada norma, según el especialista en Gestión Pública Lis. Manuel Hidalgo León indica que "Considerado los altos montos de inversión y todas las controversias que se dieron en la ejecución de proyectos, bajo modalidad de administración directa, sería importante, para el sistema de inversión pública (Invierte.pe), que se haga una evaluación de resultado (expost), con la finalidad de determinar los impactos de la inversión pública en la relación a la solución del problema público; lo que revelará, a ciencia cierta, si se cumplieron con los fines propuestos de la intervenciones".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1