16
Dom, Jun

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó detención preliminar de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nicanor Boluarte Zegarra, investigado por presuntamente liderar la presunta organización delincuencial los "Waykis en la sombre" y el abogado de la mandataria Mateo Castañeda, serán liberados de la detención preliminar, después que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundado el pedido que hicieron para que se deje sin efecto dicha medida. 

La fiscal Marita Barreto, responsable de la investigación sustentó la parte fiscal alehando que existen fundamentos para que se mantenga la situación de detención; en tanto que para la Sala, no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para mantener la medida y ordenó la liberación de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz.

Para el colegiado, no existiría peligro de fuga ni de obstaculización con la justicia, tampoco se admitieron los argumentos de la fiscal Marita Barreto, respecto a estos dos supuestos- La medida contraria al pedido de la fiscalía, era por 10 días de detención preliminar y venía solicitando 5 días más; sin embargo, de acuerdo a los indicios que tiene es probable que solicite prisión preventiva en la siguiente etapa. 

Debemos mencionar que el caso 'Los Waykis en la Sombra' se refiere a una presunta red vinculada a los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, por la designación de prefectos y subprefectos para la creación del partido Ciudadanos por el Perú. De acuerdo a testimonios, el hermano presidencial, habría usado el aparato público para los fines de formar dicha organización política. 

Este operativo que consideró no solo la detención de personas, sino el allanamiento de inmuebles, llevó consigo la disolución de la División de Investigación para Delitos de Alta Complejidad, más conocida como la DIVIAC, lo cual sería una obstaculización que realiza el Ejecutivo para evitar que haya personal profesional que coadyuve en las acciones dispuestas por el Ministerio Público. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1