20
Sáb, Jul

Réquiem para la Junta Nacional de Justicia, Comisión de Constitución aprueba eliminación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República, a través de la Comisión de Constitución y Reglamento, con votos de Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso, entre otros, aprobaron el predictamen de Ley de Reforma Constitucional que elimina la Junta Nacional de Justicia y en su reemplazo se creará la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

De esta manera, se inicia el proceso para lograr la aprobación de esta reforma en dos legislaturas, se estima que la primera será en la presente y tan pronto se inicie la siguiente, procederán a aprobar esta reforma y otras que han sido aprobadas y se encuentran pendientes de ir a su consolidación, como es el caso de la eliminación de los movimientos regionales.

Con esta medida, se reitera una vez más, la forma vertical como viene legislando el Poder Legislativo, pese a tener solo un 4.1 de aprobación según CPI; más aún, los que ahora plantean modificaciones constitucionales, son aquellos que antes defendían a ultranza la intangibilidad de la Constitución Política del Perú.

El dictamen se aprobó incluso con el pronunciamiento expreso de la Misión Internacional de Observación sobre la Junta Nacional de Justicia, la misma que llamó la atención respecto a la intromisión del Congreso de la República para afectar el funcionamiento de dicha instancia, “socavando su independencia y funcionamiento”.

De prosperar la aprobación del dictamen, que elimina la Junta Nacional de Justicia, resultaría inservible el pronunciamiento que debería dar el Poder Judicial amparando a Inés Tello y Aldo Vásquez inhabilitados indebidamente, por la mayoría congresal obtusa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1