25
Jue, Abr

Analista Carlos Meléndez, pide más exigencias en reformas electorales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

elecciones 2014ERP. La reforma electoral que se discutirá en marzo próximo en el Congreso debe contemplar exigencias más severas para los partidos políticos, con miras a las elecciones del próximo año, señaló hoy el analista político Carlos Melendez. Remarcó que entre esas exigencias, se debe incrementar la barrera electoral para las alianzas partidarias, y evitar que partidos sin representación se agrupen para que su inscripción no sea cancelada.

“En la reforma relacionada a las alianzas, están diciendo que para que un partido mantenga su registro, debe tener un cinco por ciento (de votos válidos) y por cada nuevo aliado se le aumenta el 0.5 por ciento, yo aumentaría esto de 1.5 por ciento a más (…)”.

Para Meléndez, resulta importante aumentar la barrera electoral para las coaliciones, a fin de evitar la proliferación de los partidos pequeños y haya mayor dispersión. “En vez de tratar de eliminar a estos partidos ´pitufos´, estamos creando incentivos para que alguien como Pedro Pablo Kuczynski pueda tener una coalición de diez partidos y éstos se puedan salvar”, anotó.

Agregó que también se debe obligar a los partidos, que presenten listas parlamentarias en todas las regiones y establezcan coaliciones con los movimientos regionales. “Se deben generar incentivos para que los partidos nacionales tengan alianzas con las agrupaciones regionales, de alguna manera generar vínculos”, declaró a RPP.

Asimismo, dijo que se debe apostar por un “shock institucional” que contemplen reformas al sistema político y la descentralización en el país. “El problema es que nuestras leyes están hechas para que sean muy permisibles a los aventureros políticos”, anotó.

Finalmente, recomendó a los partidos políticos generar una marca partidaria e identidad entre sus militantes.

Recordó, que según una encuesta latinoamericana, el 93 por ciento de peruanos no participan en la política, por lo que, desde su punto de vista, se deben generar más incentivos para que más ciudadanos se identifiquen con una agrupación política.

 

Publicidad Aral1

Paypal1