19
Vie, Abr

Chile responderá nota enviada por Perú a través de la vía diplomática

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

chile respondera Rechaza acciones de espionaje y reitera ánimo de integración bilateral

Lima. El gobierno de Chile responderá a través de la vía diplomática la nota enviada por la Cancillería de Perú en la cual expresó su protesta y rechazo por el caso de espionaje militar, dijo hoy el ministro Secretario General de dicho país, Álvaro Elizalde.

“El gobierno de Chile va a analizar la nota que ha enviado el gobierno de Perú y se le dará la respuesta correspondiente por las vías diplomáticas”, subrayó.

Según recordó, Perú envió una nota a través del encargado comercial de la embajada de Chile en Lima y llamó a consulta al embajador peruano en Santiago.

"En todo caso, queremos insistir lo que ha planteado de manera clara la Cancillería: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros estados ni es su propio territorio", agregó el vocero del Palacio de la Moneda.

Asimismo, afirmó que su gobierno “seguirá promoviendo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales” con Perú sobre la base de una agenda de futuro, y lo “más importante, contribuyendo a la integración entre ambos países".

En la víspera, el Gobierno peruano envió una nota diplomática en la cual exhorta a Chile a realizar “una rápida y profunda investigación”, a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe del resultado de la misma.

La misiva también pide brindar las seguridades de “que dichas acciones de espionaje no se volverán a repetir”.

La Marina de Guerra identificó a los suboficiales Johnny Pilco, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales, por estar presuntamente involucrados en la filtración de información a favor de Chile; dichos agentes se encuentran detenidos y en proceso de investigación en el fuero castrense.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1