18
Jue, Abr

ONPE confía que el Congreso debata mañana agenda mínima de reformas electorales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe nParlamento tendrá mañana sesión plenaria para discutir reforma

Lima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, dijo confiar que el Congreso de la República se concentre en los aspectos centrales de la reforma electoral durante el Pleno que se realizará mañana jueves en el Parlamento, las cuales están contenidas en la agenda mínima propuesta por los organismos electorales y la sociedad civil.

Pidió que se incluyan en el debate temas como nueva escala de sanciones efectivas a los partidos políticos por faltas en la rendición de cuentas; financiamiento público directo para fortalecer a los partidos políticos;la información judicial, de ingresos, bienes y rentas en las hojas de vida de los candidatos; el fortalecimiento de los mecanismos de democracia interna de los partidos, con la eliminación del voto preferencialy participación de los organismos del Sistema Electoral, entre otros.

Cucho Espinoza indicó que también se debe tomar en cuenta la propuesta para hacer efectivo el financiamiento público a los partidos políticos y la participación igualitaria de hombres y mujeres, además de las modificaciones a la Ley de Participación y Control Ciudadanos, a fin que la revocatoria no se convierta en una herramienta de venganza política.

“Estas son las principales propuestas de la reforma a la Ley de Partidos Políticos presentada por los organismos del Sistema Electoral en el año 2013 que deben ser tomadas en cuenta por los congresistas en el debate de mañana. De ser aprobadas, permitirá un cambio de paradigma en la manera de hacer política en nuestro país”, expresó.

Asimismo, precisó que estos proyectos de cambios a la norma electoral no requieren votación en dos legislaturas, pues no configuran modificaciones a la Constitución Política.

Cucho Espinoza también recordó que las propuestas mencionadas forman parte de la agenda mínima de ocho puntos que fue presentada la semana pasada por los organismos del Sistema Electoral, con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil.

“Este es un momento crucial para la vida democrática de nuestro país. Estas reformas son necesarias para dar más credibilidad al sistema político y consolidar progresivamente a nuestra joven democracia frente a las elecciones general del próximo año”, señaló.

El jefe de la ONPE saludó que la reforma electoral haya sido tema de discusión en los medios de comunicación en los últimos días y que también se haya tratado en la segunda reunión del diálogo nacional entre el Poder Ejecutivo y representantes de los partidos políticos, realizado el pasado martes.

Durante dicho encuentro se debatió las propuestas de eliminación de voto preferencial y alternancia de género, modificaciones a la Ley de Participación y Control Ciudadanos, declaraciones juradas de los candidatos, la pérdida de escaño o “curul vacía”, y la sanción al transfuguismo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1