25
Jue, Abr

Congreso aprobó informe de presuntas irregularidades cometidas por Alexis Humala

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso de la republica nuevoLima. El Pleno del Congreso, que preside Ana María Solórzano Flores, aprobó anoche el informe final sobre presuntas irregularidades cometidas por Alexis Humala y otros en contratos celebrados entre las empresas con las que tiene vinculación con diversas entidades del Estado, así como el viaje del mencionado ciudadano a la Federación Rusa. Se recomendó enviar el informe al Ministerio Público para que determine las responsabilidades del caso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong (SN), fue el encargado de la sustentación del informe en el que concluye que Alexis Humala, en calidad de socio de la empresa Krasny del Perú SRL, habría faltado a la verdad al decir que no tenía participación en dicha empresa cuando mantenía un 25 % de acciones.

Se concluye que la referida compañía habría firmado contratos con el Estado por más de 931 mil soles y que, habiendo actos administrativos irregulares, existiría responsabilidad de algunos funcionarios públicos.

En cuanto al viaje a la Federación Rusa, se ha determinado la comisión del delito de usurpación de funciones y falsificación de documentos por haberse arrogado funciones que no le correspondían y que luego fueron desautorizadas por el entonces presidente electo Ollanta Humala.

Por ello, finalmente, los legisladores propusieron recomendar al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) cautelar el cumplimiento de transparencia, libre competencia, eficiencia y moralidad en los contratos del Estado e implementar medidas correctivas para evitar hechos iguales o similares También que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluya con las investigaciones correspondientes en ejercicio de sus atribuciones.

En el debate, el congresista Javier Velásquez (CP) pidió perfeccionar las recomendaciones y sus colegas Juan Díaz (FP), Mauricio Mulder (CP), Luz Salgado (FP), Héctor Becerril (FP) y Freddy Sarmiento (FP), respaldaron el informe para que el Ministerio Público investigue el caso.

Por su parte, Agustín Molina (NGP) dijo que Alexis Humala no pudo haber viajado en función oficial porque aún estaba en el Gobierno el presidente Alan García y además el caso ya fue investigado por Fiscalía, la que determinó que no existe responsabilidad penal alguna y que, por tanto, no se puede pedir una nueva investigación.

En ese mismo sentido se expresó el legislador nacionalista Martín Rivas, quien manifestó que apoyarán las recomendaciones para que sea el Ministerio Público el que determine si existió o no responsabilidad penal alguna.

El informe fue aprobado por 58 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones.

Aprueban desclasificación de informe de la megacomisión

El pleno del Congreso también aprobó la desclasificación del informe reservado sobre el desbalance patrimonial del expresidente Alan García Pérez, que elaboró la Comisión Investigadora de la gestión del exjefe de Estado, también conocida como la Megacomisión. La petición fue respaldada por 65 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Finalmente la Presidenta del Congreso suspendió la sesión hasta mañana a las 11:00 horas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1