25
Jue, Abr

Congreso aprueba norma para evitar voto "golondrino"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso de la republicaIgualmente, se vacará y no se reemplazará a parlamentos que cometan delitos

ERP. Con 81 votos a favor, diez en contra y ocho abstenciones el Pleno del Congreso aprobó este jueves 12 un dictamen de las comisiones de Constitución y de Descentralización para modificar artículos de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a fin de conjurar los efectos del llamado ‘voto golondrino’.

Fue después de un amplio debate realizado tras ser reiniciada esta mañana la sesión de la Representación Nacional. Para el efecto se planteó modificaciones sobre incorporación y actualización de datos en el DNI y respecto de los efectos del cambio domiciliario en el padrón electoral.

En una nueva consulta para ser exonerado de segunda votación, se obtuvo 53 votos a favor, 36 en contra y ocho abstenciones.

Fernando Andrade Carmona (PP), autor de un proyecto en ese sentido, destacó los alcances de la propuesta en la medida que apunta a señalar el domicilio exacto de los ciudadanos para enfrentar casos como su atención médica, tratándose de accidentes u otras situaciones. También servirá, dijo, para conocer las direcciones de las personas que residen en el exterior. Además, se debe incluir en el Documento Nacional de Identidad (DNI) la dirección exacta, es decir aquella en la que reside la persona titular de ese documento, según precisó.

El proyecto de ley había sido abordado en sesiones anteriores y quedó en un cuarto intermedio. En esta oportunidad se alcanzó un nuevo texto sustitutorio fruto de los aportes de los parlamentarios durante el debate.

“Escaño vacío” en caso de parlamentarios vinculados a cuatro delitos

Se establece en nuestro sistema parlamentario la figura del ‘escaño parlamentario vacío’ para sancionar al congresista al que se le compruebe la comisión de un delito contra la salud pública en la modalidad tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas o lavado de activos.

El Congreso de la República aprobó por mayoría establecer en nuestro sistema parlamentario la figura del ‘escaño parlamentario vacío’ para sancionar al congresista al que se le compruebe la comisión de un delito contra la salud pública en la modalidad tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas o lavado de activos.

El dictamen, sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Cristóbal Llatas Altamirano (NGP), propone declarar la vacancia por el resto del período parlamentario de los congresistas que sean destituidos en el cargo por sentencia judicial firme vinculada a esos graves delitos, sin que proceda su reemplazo por el accesitario. Con esa medida, el partido o alianza de partidos que lo postuló perdería el escaño hasta el término del período parlamentario.

Con esa finalidad, el proyecto de resolución legislativa, para cuya aprobación se necesitaba del voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos) y no requería de segunda votación, propone incorporar el artículo 15-A al Reglamento del Congreso, en el que se establece que en ese caso no se aplicaría lo dispuesto en el artículo 25 sobre reemplazo por el accesitario.

La decisión fue tomada con el voto a favor de 72 congresistas, el voto en contra de otros 17 y la solitaria abstención de Gustavo Rondón (SN).

 

Publicidad Aral1

Paypal1