25
Jue, Abr

Ollanta Humala sigue sin entender crisis política y anuncia que este jueves se conocerá nuevo gabinete

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ollanta HumalaERP. El presidente de la República Ollanta Humala, sigue sin entender los motivos de la crisis y de la mayoría que se constituyó para censurar a la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara Velásquez y obligar de esta manera a designar un nuevo gabinete, el mismo que deberá ser ratificado vía voto de confianza, por el Congreso de la República. 

El presidente Ollanta Humala anunció que este Jueves Santo dará a conocer el nombre del nuevo jefe o jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros, luego de que el Congreso censuró a Ana Jara por las denuncias del caso DINI. Las declaraciones vertidas a los medios de comunicación no estuvieron exentas de calificaciones de irresponsables a quienes adoptaron la decisión de censurar a Jara Velásquez. 

Humala, negó que exista un vacío en el poder tras la salida de Ana Jara y resaltó que trabaja junto a los ministros de Estado. Actualmente, ya se barajan algunas posibilidades de reemplazo de Ana Jara, y los nombres que se mencionan con mayor reiterancia son Pedro Cateriano, Milton Von Hesse actual ministro de Vivienda, Víctor Isla y hasta el mismo Freddy Otárola. 

La decisión que adopte el mandatario es fundamental para devolver la estabilidad que el Perú requiere y llevar a una alternancia democrática normal en el 2016. Las elecciones generales serán el próximo año; sin embargo, es muy probable que las contradicciones se acentúen en el presente, por la incapacidad del Gobierno de buscar puntos de encuentro y consenso. 

Las especulaciones van desde un Premier cercano a la pareja presidencial o de alguien que tenga el peso político suficiente para generar alianzas con los grupos de oposición. Excepto Milton Von Hesse que tendría menos resistencia, los demás están en una vorágine de confrontación que nada positivo llevaría al Gobierno. 

Después de la elección del nuevo Gabinete, el Premier deberá sustentar los planteamientos de política que llevará adelante con su designación, tras el debate respectivo, el Congreso deberá votar la confianza respectiva, de no lograrlo, se produciría una crisis mayor, que podría llevar incluso hasta el adelanto de elecciones. 

Pedro Cateriano enfila contra el APRA

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, voceado para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, señaló que el Gobierno alista “muchas novedades” por el nombramiento del nuevo jefe del Gabinete anunciado para este jueves. Asimismo, señaló que tras la decisión del Congreso de censurar a Ana Jara “se abren muchas posibilidades”, entre las cuales se encontraría la disolución del Parlamento, figura que se encuentra dentro de la Constitución.

“Muchos de los parlamentarios que votaron en favor de la censura no se dieron cuenta, creo que siguen en su criterio jurídico a este gran constitucionalista llamado Mauricio Mulder”, señaló al criticar la posición del legislador aprista.

De esta manera, Cateriano arremetió contra Mulder, luego de que interpretara a la Constitución para asegurar que la censura había sido a todo el Gabinete, por lo que el presidente Ollanta Humala estaba en la obligación de renovar todos los ministerios.

 

Publicidad Aral1

Paypal1