fbpx
08
Mié, Feb

Implementan servicio gratuito para evitar engaños y cobros indebidos a fonavistas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fonavistasLima. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha implementado nuevamente el módulo “Infórmate ya”, un servicio mediante el cual los fonavistas podrán conocer, a partir del 04 de mayo, si forman parte o no del segundo grupo de beneficiarios.

Considerando que en su mayoría son personas adultas mayores, a través del módulo instalado, las personas aportantes al Fonavi recibirán impreso el resultado de la búsqueda hecha en el padrón nacional de beneficiarios del segundo grupo de pago. 

De encontrarse en el listado, recibirán además una hoja informativa que contiene los pasos a seguir para concretar la devolución económica en el Banco de la Nación a partir del jueves 07 de mayo.

Cabe destacar que el padrón fue elaborado por la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley N° 29625 (Ley de devolución de dinero del FONAVI) y figuran un total de 41950 personas y prioriza el pago a las personas mayores de 65 años y personas con discapacidad. 

Con el servicio “Infórmate ya” el MIMP busca orientar a las/los aportantes al Fonavi a fin de que no sean engañados u obligados a realizar pagos indebidos, toda vez que los procedimientos y/o trámites para la devolución de los aportes son gratuitos, facilitándose asimismo la información necesaria para el ejercicio de su derecho a la devolución de sus aportes. 

El servicio “Infórmate ya” ha sido implementado por el MIMP en el mes de febrero del 2015, con la publicación de la primera lista de beneficiarios del Fonavi, habiéndose obtenido muy buenos resultados.

El servicio de información funciona en el primer piso del MIMP, ubicado en el Jr. Camaná 616, Cercado de Lima; atiende de lunes a viernes, de 8:00 horas a 16:00 horas; y estará funcionando hasta el 29 de mayo del presente año.

Próximos pagos a fonavistas serán en julio y octubre

La comisión ad hoc encargada de devolver el dinero del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) agilizará los pagos a los beneficiarios y los programará cada tres meses, anunció el integrante de este grupo de trabajo, Edgar Ortiz, quien precisó que a julio de 2016 se espera favorecer a 500,000 exaportantes.

“Si bien la ley dice que los pagos son semestrales, la comisión ad hoc, en atención a lo solicitado por Tribunal Constitucional (TC) y a lo relevante de este proceso para el Gobierno, consideró hacerlos al menos trimestralmente, y ya no cada seis meses.”

Proceso

En ese sentido, refirió, el siguiente abono será en julio. “Vamos a aprobar un siguiente grupo que esperemos sea no menor de 80,000 personas y si bien el siguiente pago debería ser por ley en diciembre, calculamos hacer también un abono intermedio en octubre.”

Ortiz precisó que el objetivo es que a julio del presente año se haya pagado a más de 200,000 personas y “llegar a julio de 2016 con nuestra meta que es de 500,000 fonavistas”.

“Cumpliremos con la ley y seremos responsables con el manejo y cruce de la información. Aceleraremos lo que sea responsablemente posible para poder cumplir con el pago a la mayor cantidad de personas”, señaló en declaraciones que consigna el diario El Peruano.

Vías oficiales

Aconsejó que antes de acudir a las oficinas del Banco de la Nación, los interesados se informen únicamente por las vías oficiales para comprobar si están incluidos o no en la segunda lista de las personas a las que se les devolverá sus aportes.

“Estas son: por internet, ingresando a www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe; existe también un centro telefónico con el número 317-8888; y finalmente pueden acudir a las oficinas de la secretaría técnica en el jirón Carabaya Nº 721 esquina con el jirón Puno, Lima, y en provincias a las dependencias del Banco de Materiales en liquidación.”

Tras realizar las consultas del caso, los exaportes incluidos en la nueva relación podrán acercarse a las oficinas del BN solo con su DNI.

“Para el cobro de la devolución de los aportes no es necesario constancia alguna, documentos o certificados de asociaciones. Ojo, este trámite ha sido, es y será gratuito.”

Ortiz hizo un llamado a los beneficiarios para que no se dejen engañar por terceros y recurran siempre a las fuentes oficiales antes señaladas, como la página web, el centro telefónico y las oficinas de la comisión ad hoc, para conocer si figuran en las listas.

Padrón

El segundo padrón suma 41,590 exaportantes y está compuesto por mayores de 65 años o personas con discapacidad.

El BN puso a disposición su red de agencias y sus 3,898 agentes multired para las consultas de los beneficiarios.(Andina)

Pristina 255