fbpx
07
Mar, Feb

En junio se debatitá incremento de sueldos del sector privado según Ministro

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

MaurateERP. El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, informó que en 15 días debe estar listo un plan para cobrar las deudas que mantiene el sector privado y las entidades públicas con el Seguro Social de Salud (EsSalud), a efectos de aumentar su presupuesto, afectado por la exoneración de las gratificaciones a los trabajadores.

Según dijo, es verdad que el mayor deudor de Essalud es el Estado, pero gran parte de esa deuda la mantienen los gobiernos locales y algunas empresas privadas.

"Estamos trabajando para ver qué es lo que podemos hacer para cobrar también esa deuda que tienen no solo los gobiernos locales, también el sector privado, e inyectar financiamiento para Essalud. En unos 15 días debemos tener un plan para ver cómo cobramos", afirmó en entrevista con Agenda Política.

Asimismo, ratificó la propuesta del Ejecutivo para que la exoneración de las gratificaciones sea solo por un año y no de manera permanente, como propone el Congreso, porque eso afecta la economía de la seguridad social.

Indicó que el 18 de junio ha sido invitada la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), para que haga una exposición del esatdo de su institución y cómo afecta el recorte de lo percibido por las gratificaciones.

Sueldo mìnimo

Por otro lado, Maurate informó que el próximo 18 de junio el CNT evaluará el informe técnico sobre la viabilidad y el monto del incremento del sueldo mínimo.

Ese día, la comisión técnica respectiva entregará su informe final, que de inmediato pasará a la agenda de la CNT, que agrupa a trabajadores y empresas, para su debate y decisión final.

El ministro evitó dar un plazo para esa decisión y menos el monto del incremento, pues dijo que sería irresponsable de su parte crear expectativas entre los trabajadores.

Descartó que haya un pre-estudio para que el aumento sea de S/. 75, como señalan algunas versiones.

"El informe lo recibimos y los debatimos el 18 de junio ¿qué va a pasar en ese debate? eso no lo podemos decir, ojalá la aprobación sea en junio", indicó.

Maurate señaló que no se puede hablar de falta de voluntad política del gobierno para aumentar la remuneración mínima, pues ha sido la que más ha aumentado este salario, S/. 150 en tres años, en comparación a los S/. 100 en el gobierno de Alan García, y S/. 60 soles en el de Alejandro Toledo.

Andina

Pristina 255