25
Jue, Abr

Justicia de Bolivia accede a pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

martin belaunde losLima. La justicia de Bolivia accedió hoy al pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, requerido por la justicia peruana por su presunta participación en el caso "la centralita", que compromete al detenido ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez.

"La decisión ha sido por unanimidad y serán las autoridades las quedeban a analizar la fecha para devolverlo al Perú. Nosotros hemos tomado una decisión conforme a la Ley", explicó el magistrado Antonio Campero a El Deber.

Explicó que el próximo 21 de mayo vence la detención domiciliaria dictada contra Belaunde Lossio. Hasta esa fecha, estimó, deberían realizarse las gestiones con el fin de remitirlo al Perú para someterlo a la justicia.

"No hay un motivo político para darle la condición de refugio, esa ha sido la decisión de la Conare. Nosotros tomamos esta decisión judicial para que se realice el procedimiento legal para que lo envíen al Estado peruano", agregó la autoridad.

El pedido de extradición fue planteado por el Estado peruano tras conocerse la presencia del prófugo empresario en Bolivia.

Hoy, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia analizó la solicitud del Estado peruano, audiencia en la cual participó el procurados ad hoc del caso, Joel Segura.

La justicia peruana tiene una investigación pendiente contra Belaunde Lossio por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, dado que era propietario del local conocido como "la centralita", desde donde se realizaba seguimiento a opositores a César Álvarez.

La Comisión Nacional del Refugio (Conare) denegó en última instancia un pedido de asilo planteado por Belaunde Lossio.

A mediados de abril, además, el ministro de Gobierno informó que se había rechazado la visa humanitaria a favor de Belaunde, e indicó que podría ser extraditado el próximo 22 de mayo, al vencerse el plazo del arresto domiciliario.

 

Publicidad Aral1

Paypal1