20
Sáb, Abr

Policía boliviana refuerza control en la frontera con Chile tras fuga de Belaunde Lossio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

martin belaunde losAdemás allanan vivienda de abogado

La Paz. La Policía boliviana informó hoy que el control en la frontera de Bolivia con Chile ha sido reforzado tras la fuga del empresario peruano Martín Belaúnde Lossio.

El comandante de la Policía en Oruro, Rodolfo Tapia, dijo que las autoridades bolivianas dieron instrucciones de realizar la búsqueda de Belaúnde Lossio.

"Desde ayer hemos implementado personal en los puestos fronterizos con Chile", dijo a los periodistas, según la agencia oficial ABI.

Tapia aseguró que los controles policiales también se ejecutan en la Terminal de Buses y el aeropuerto internacional del departamento de Oruro.

"No hemos recibido ningún reporte, vamos a continuar en esta vigilancia como se lo está haciendo en todo el país", aseveró Tapia.

Belaunde Lossio, quien cumplía detención preventiva en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, después que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rehusó darle asilo político, debido a que en el Perú es investigado por presuntos actos ilícitos, escapó el domingo último.

Intervienen a abogado

De otro lado, la policía boliviana intervino la vivienda del abogado de Belaunde Lossio en La Paz, Jorge Valda, donde detuvo a uno de sus asistentes y decomisó una serie de documentos.

La información la dio el propio Valda a medios locales, tras calificar la intervención de arbitraria y contraria al estado de derecho.

Dijo que la policía detuvo al abogado de su estudio que estaba a cargo del seguimiento al caso Belaunde Lossio, decomisó la carpeta judicial del caso, y hasta el pasaporte de sus dos menores hijos.

Es una arbitrariedad, un hecho inaudito que vulnera el ejercicio profesional, cuando no hay ninguna relación entre mi defensa y la desaparición de Belaunde Lossio, afirmó.

Valda dijo que es probable que lo llamen a declarar, pero expresó su temor de que también sea detenido.

Doce detenidos

Por lo menos 12 personas están detenidas, en La Paz y Santa Cruz, por la fuga Martín Belaunde, mientras la Fiscalía alista la imputación formal en contra de los aprehendidos, informó ABI.

"Se están analizando todos estos extremos (imputación formal), estamos dentro de los plazos correspondientes para emitir el requerimiento que corresponde", explicó el fiscal Marco Antonio Vargas.

Agregó que se tomarán declaraciones a testigos que viven cerca de la casa donde Belaunde cumplía arresto domiciliario, "que puedan tener relación de los hechos, en su oportunidad se va a comunicar", dijo.

Yovana Ocampo, sobrina de Martín Belaunde, informó a su vez que en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de las ciudades de La Paz y Santa Cruz están detenidos siete familiares del empresario peruano y cinco custodios.

"Yulliano Arista (más conocido como Curaca Blanco), que es el garante ya está detenido en Santa Cruz. Acá estamos detenidos Yovana Ocampo, mi hermano, Daniela Duarte, Edgar Fernández mi esposo, en Santa Cruz dos primos Aron y Gabriel que están detenidos en Santa Cruz, y están aquí los cinco custodios somos 12 personas detenidas en La Paz y Santa Cruz", detalló.

Ocampo pidió a Belaunde que se entregue a la justicia porque dijo que está afectando a su familia.

"Lo hemos acogido de buena fe para que se entregue. (....) Martín lo que estás haciendo ahora mis hijos la están pasando muy mal, la verdad esto no esperaba de ti", dijo angustiada Ocampo. Anticipó, que los familiares detenidos por la fuga de Belaunde asumirán acciones legales en contra de la Policía y Ministerio Público.

Según medios locales, cuatro familiares de Belaunde y cinco custodios fueron trasladados a celdas judiciales, después de permanecer 24 horas en los calabozos de la FELCC de La Paz. Además, se aguarda el traslado del Curaca Blanco y dos familiares del empresario peruano desde Santa Cruz a La Paz.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1