23
Mar, Abr

Proyecto de Ley de Unión Solidaria entre personas del mismo sexo busca ser aprobado en Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Movimiento GayERP. El debate, la discusión y rechazo del proyecto de Ley de la Unión Civil, marcó un momento de la atención nacional y su rechazo fue duramente cuestionado por el movimiento gay peruano. Frente a ello, se ha planteado un proyecto alternativo que garantice derechos civiles y patrimoniales entre quienes decidan unirse vía contrato; por supuesto, Carlos Bruce el defensor de la Unión Civil ha rechazado la iniciativa d ela Union Solidaria que patrocina Martha Chávez. 

La Comisión de Justicia aprobó el proyecto de Unión Solidaria de la congresista Martha Chávez, que ahora tendrá que ser ratificado por el pleno para su vigencia. En medio del debate, es importante conocer lo que propone el proyecto aprobado y en qué se diferencia de la propuesta sobre Unión Civil de Carlos Bruce, rechazado en marzo pasado.

1. Definición

La Unión Solidaria es un acuerdo voluntario entre dos personas con capacidad de ejercicio, que pueden ser hermanos, amigos, etc., el cual origina derechos y obligaciones de carácter patrimonial y asistencial. La diferencia con la Unión Civil, es que esta proponía la unión de dos personas del mismo sexo, con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes de uno con el otro.

2. Estado Civil

La Unión Solidaria no reconoce a las parejas del mismo sexo vínculo de parentesco, como sí lo hacía la Unión Civil, al crear el nuevo estado de "Integrante de Unión Civil No Matrimonial". Por ello, niega el reconocimiento de familia que piden los colectivos LGTB.

3. Otorgamiento de la nacionalidad peruana

La Unión Solidaria tampoco reconoce el derecho de un extranjero a acceder a la nacionalidad de su pareja peruana, después de dos años de residencia, como sí lo hace la Unión Civil. Al respecto, la congresista Martha Chávez, dijo que cualquier extranjero puede pedir la nacionalidad después de dos años de residencia, sin necesidad de tener pareja peruana.

4. Decisiones médicas

La Unión Solidaria permite que una de las partes tome decisiones acerca de procedimientos quirúrgicos de emergencia de su pareja, pero no cuenta con facultades para decidir en procedimientos que no son de emergencia como, por ejemplo, un cambio de clínica. Este derecho sí estaba contemplado en el proyecto de Unión Civil.

5. Pensión o indemnización

¿Qué pasa si acaba la unión entre una pareja del mismo sexo? En este caso la Unión Solidaria no considera la posibilidad de que se establezca una pensión o indemnización, ya que nunca reconoció el vínculo de parentesco que existía entre la pareja, solo una asociación que puede ser disuelta.

6. Visitas a centros penitenciarios

La Unión Solidaria no incluye el derecho de visita íntima cuando un reo homosexual se encuentra encarcelado, pues al no reconocerse vínculo de parentesco, no tiene esa prerrogativa, que sí la garantizaba el proyecto de Unión Civil.

Perú es uno de los pocos países que no deciden sobre la Unión Civil o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Contrario a dicha perspectiva, buscan una salida más contractual y no de reconocimiento de los derechos que reclama este grupo de personas.

Leer también: Matrimonio o Unión Civil: El ideal que buscan los homosexuales

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1