24
Mié, Abr

PJ pide aplicar penas de servicios a la comunidad en casos de delitos menores

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

poder judLima. El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, reiteró hoy una exhortación a los jueces penales a aplicar castigos de prestación de servicios a la comunidad o limitación de días libres, como alternativas a la pena privativa de la libertad en los delitos que se sancionan con un máximo de cuatro años.

La autoridad dijo que estas son las mejores opciones a imponer a quienes han cometido faltas y delitos que no revisten mayor gravedad.

Añadió que de esta manera, "se evitaría la estigmatización que genera la prisión, se contribuiría con la resocialización del infractor no peligroso" y, sobre todo, la prestación de servicios al Estado como retribución al daño causado con el delito.

La ejecución de la pena de prestación de servicios a la comunidad obliga al sentenciado a trabajos gratuitos en entidades asistenciales, hospitalarias, escuelas, orfanatos y otras instituciones u obras públicas.

En tanto que la ejecución de la pena de limitación de días libres obliga al penado a permanecer los días sábados, domingos o feriados, por el tiempo que determina la sentencia, en un establecimiento organizado con fines educativos a cargo de la Dirección de Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Este último es el órgano administrativo del sistema penitenciario que tiene como función ejecutar y controlar el cumplimiento de las penas dispuestas por los órganos jurisdiccionales.

Mendoza Ramírez también recordó a los jueces cumplir con remitir a la Oficina de Registro Penitenciario del INPE, copia certificada de la sentencia consentida que impone la pena de prestación de servicios comunitarios o limitación de días libres.

Precisa que deberá indicar el domicilio del sentenciado a fin de que la administración penitenciaria proceda con el registro, evaluación y asignación del sentenciado a la entidad receptora.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1