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Sáb, Abr

Exportación de productos orgánicos llegará a US$ 300 millones en este año

Lima
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cafe-producto-organicoERP. Las exportaciones peruanas de productos orgánicos va creciento y el año precedente fue alentador según las cifras difundidas por el ente oficial. A nivel nacional las exportaciones son diversas y se centran en el cafe, banano orgánico y otros productos que se llevan a Estados Unidos, Países Bajos, Europa, convirtiéndose en una oportunidad para los productores nacionales. 

Las exportaciones de productos orgánicos cerró el 2013 en 263.5 millones de dólares, lo que significó un aumento de cinco por ciento respecto al año anterior, sin embargo para el 2014 será mayor al bordear los 300 millones de dólares, según estimó la Comisión Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). "Inicialmente proyectamos crecer entre cinco y ocho por ciento (este año), pero será una cifra bastante conservadora de darse una recuperación de las exportaciones del café orgánico", explicó a la Agencia Andina el especialista del departamento de Agro y Agroindustria de Promperú, Arturo Zevallos.

En caso se logre exportar 300 millones de dólares en productos orgánicos, implicaría un aumento de alrededor de 13 por ciento respecto al año pasado.

Cabe anotar que los cinco principales productos orgánicos de exportación son el banano, café, cacao, quinua, y maca, los cuales representan el 83.9 por ciento de los envíos al exterior.

Sin embargo, de ese grupo, el café fue el único producto que registró una caída de exportaciones durante el año pasado (-23 por ciento), debido al impacto negativo de la plaga de la roya.

"Estamos esperando cómo va el desempeño exportador del café orgánico en enero, pero todo apunta a que podríamos tener una cifra mucho más optimista", explicó Zevallos.

Respecto a los demás productos, sostuvo que la demanda de cacao en grano está incrementándose en Europa, y el precio del banano podría subir por problemas de un virus en Asia.

No obstante, señaló que la fuerte demanda por quinua está elevando el precio pero no tanto en el caso de los volúmenes de exportación.

Cabe anotar que los productos orgánicos se caracterizan por no incorporar pesticidas, agroquímicos, fungicidas, entre otras sustancias químicas, en los cultivos. Además cuentan con certificaciones que acreditan su calidad natural ante el mercado internacional.

 

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