16
Mar, Abr

Médico peruano gana premio internacional Carlos Slim de la Salud 2014

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

medico peruanoLima. El médico peruano Fernando Carbone Campoverde, quien se desempeña actualmente como coordinador de proyectos de la Red Medicus Mundi en Perú, fue declarado ganador del premio que otorga el Instituto Carlos Slim de la Salud 2014.

Carbone recibirá el galardón en la categoría a la Institución Excepcional, de manos de la secretaria de Salud federal de México, Mercedes Juan; y del presidente de la institución, el empresario mexicano Carlos Slim, en un acto a realizarse en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

El Premio a la Institución Excepcional es un homenaje a la labor de un organismo no lucrativo, cuyo trabajo en el ámbito académico, de investigación, o en la aplicación de conocimientos, ha aportado alternativas innovadoras en el campo de la salud.

En esta ocasión se otorgó el reconocimiento a la Red Medicus Mundi por su trabajo en Perú, Bolivia y Guatemala. Medicus Mundi es una asociación privada sin fines de lucro creada en España hace 50 años y trabaja en América Latina desde 1970.

El trabajo de esta entidad se centra en mejorar el acceso a los servicios de salud para la población marginada, especialmente en comunidades rurales e indígenas.

El trabajo de Medicus Mundi se fundamenta en la investigación aplicada a la práctica que se traduce en el reforzamiento de los servicios de salud básicos. Su trabajo lo desarrollan en alianza con los gobiernos, reforzando las prioridades nacionales de salud, fomentando la participación de la sociedad civil y la complementariedad con la medicina tradicional y la pertinencia intercultural.

Destacan sus esfuerzos para fortalecer los componentes de prevención y promoción de la salud en temas como salud materna y vacunación. El trabajo de Medicus Mundi ha contribuido a reducir de manera marcada, e incluso a erradicar, la mortalidad materna e infantil en las áreas rurales en las que interviene.

El premio lo recibirán en nombre de la organización sus representantes en Bolivia, Guatemala y Perú: Javier Román, Juan Carlos Verdugo y Fernando Carbone respectivamente.

Fernando Carbone es el segundo peruano que es distinguido con este premio internacional. El año 2013 fue reconocido también en esta categoría otro médico peruano: Eduardo Gotuzzo, por sus aportaciones de investigación a nivel mundial sobre enfermedades infecciosas que afectan la salud de las poblaciones de Latinoamérica, como la tuberculosis, fiebre tifoidea, brucelosis, VIH-Sida, cólera y tifoidea.

El premio del Instituto Carlos Slim de la Salud también se concede en el rubro de Trayectoria en Investigación, reconociendo la labor profesional de un investigador que haya dedicado su vida al mejoramiento de la salud de la población.

Este año el ganador es Lourival Domingos Possani Postay, distinguido por el desarrollo de antivenenos capaces de solucionar el problema de salud pública que representan las picaduras de alacranes en México y el mundo.

Las personas interesadas podrán seguir la premiación en directo a través de www.salud.carlosslim.org/transmision/ el próximo 27 de marzo desde las 18:00 horas.

Desde hace siete años, el Instituto Carlos Slim de la Salud otorga dos premios para reconocer a quienes generan soluciones innovadoras, sustentables y replicables para atender los principales problemas de salud en México y Latinoamérica.

La convocatoria de estos premios en salud ha recibido en estos siete años un total de 735 nominaciones provenientes de 22 países de América Latina y el Caribe. Las propuestas son evaluadas por un jurado compuesto por reconocidos expertos de diversos ámbitos relacionados con la salud.

Además del reconocimiento que representan en sí mismos los Premios, van acompañados de un estímulo económico de 100 mil dólares para cada una de las dos categorías.

A través de estos premios, el Instituto Carlos Slim de la Salud reconoce e impulsa la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a contribuir a resolver los problemas de salud de América Latina, sobre todo los que afectan a la población más vulnerable de la región ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1