fbpx
18
Lun, Oct

Seminario Internacional sobre política de drogas en el sistema penitenciario se organizó en Lima

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de visibilizar las principales repercusiones de la actual política de drogas en el sistema penitenciario desde un enfoque de políticas públicas, derechos humanos y género, diversos actores nacionales e internacionales participaron en el Seminario Internacional “Repercusiones de la política de drogas en el sistema penitenciario y alternativas de solución desde el enfoque basado en derechos humanos y el enfoque de género” realizado en Lima el 7 de julio pasado.

El seminario reunió a Ministerios del Estado peruano como Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables e instituciones como la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM), Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ, entre otras.

Además, reunió a instituciones internacionales como la Delegación de la Unión Europea en el Perú (UE), la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y los Consulados de Ecuador, España, México, Estados Unidos de América y Francia.

Participaron como expositores Diego García – Sayán (Director General de la Comisión Andina de Juristas, Carlos Alza (Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP), Ricardo Soberón (Director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos), Tesania Velásquez (Coordinadora del grupo de investigación de psicología forense y penitenciaria de la PUCP), Cecile Blouin (Consultora de la Comisión Andina de Juristas), Nicolás Zevallos (Investigador principal del Laboratorio de Criminología y Estudios sobre la Violencia), y César Cárdenas (Jefe de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo del Perú).

Seminario Drogas

El seminario se enfocó en tres temas: “Políticas de drogas en el Perú”, “Grupos en situación de especial protección” y “Drogas, institucionalidad y sistema penitenciario”. En cada unidad de aprendizaje los expositores plasmaron sus ideas y, a su vez, respondieron las interrogantes de los asistentes.

Asimismo, participaron expertos internacionales como Jorge Paladines (Defensoría Pública del Ecuador), Nischa Pieris (Organización de Estados Americanos), Ana Pecova (Equis - Justicia para las Mujeres de México), Diego Giacoman (Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia), Rose Marie Acha (Defensa de Niñas y niños Internacional Sección Bolivia) y Chloé Constant (Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos).

El seminario internacional se realizó en el marco del proyecto “Repercusiones de la política de drogas en el sistema penitenciario y alternativas de solución desde el enfoque basado en derechos humanos y el enfoque de género” que ejecuta la Comisión Andina de Juristas (CAJ) en alianza con la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través del Laboratorio de Criminología y Estudios sobre la Violencia. Este proyecto es financiado por Open Society Fundation (OSF).

Pristina 255