25
Jue, Abr

Participación obligatoria de entes electorales dará mayor credibilidad a comicios internos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lpercy medinaima. La participación obligatoria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y los demás organismos electorales en los comicios internos de los partidos políticos dará más certeza y credibilidad a estos procesos, afirmó hoy el representante de Idea Internacional en Perú, Percy Medina.

Por ello, dijo estar a favor de que el Congreso apruebe esa medida durante el debate de la reforma política y electoral.

"Eso le daría certeza a los procesos electorales de las organizaciones políticas, ayudaría a los partidos a organizarlos porque (estos comicios) no son fáciles, requieren un componente técnico, que no siempre el partido está en condiciones de dar, incluso abarataría los costos", declaró a ONPE TV.

De acuerdo al mencionado proyecto, la elaboración y depuración del padrón electoral estará a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); mientras que la elección interna de los candidatos de los partidos nacionales o regionales será organizada por la ONPE.

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará y resolverá las eventuales controversias generadas.

Para Medina, resulta importante la asistencia técnica que la ONPE otorga actualmente a las organizaciones políticas, con miras a las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2014, porque contribuye al desarrollo de comicios internos bajo criterios y estándares técnicos que aplica el ente electoral.

"La participación de la ONPE, aun cuando sabemos que no es obligatoria, puede ayudar mucho a que estos procesos sean efectivos y creíbles y den lugar a la inscripción de listas electorales más legítimas", anotó.

Refirió que los partidos políticos se encuentran en un momento importante del cronograma electoral porque deben seleccionar a sus listas de candidatos para los comicios de octubre.

Hasta el momento, siete de 18 partidos han solicitado la asistencia técnica de la ONPE: Acción Popular, Perú Posible, Partido Democrático Somos Perú, Restauración Nacional, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Solidaridad Nacional y el Partido Nacionalista Peruano.

"Los partidos en estas semanas están realizando sus procesos internos para definir candidaturas y son importantes porque deben garantizar que se exprese la voluntad de sus afiliados, pero también deben dar lugar a candidatos óptimos, que sean gente proba, con trayectoria y capacidad de gestión", anotó.

Medina consideró que las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de verificar que los candidatos que presentan a los próximos comicios sean idóneos, mientras que la ciudadanía tiene el deber de informarse sobre la trayectoria de esos postulantes.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1