19
Vie, Abr

Minsa: reforzarán cimientos de hospitales más antiguos para prevenir sismos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobierno aprobó la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres, mediante el cual se prevé reforzar los cimientos de los nosocomios más antiguos del Perú a fin de que estén preparados para resistir un evento sísmico, anunció el ministro de Salud, Fernando D´Alessio.

En declaraciones a la agencia Andina, D´Alessio precisó que esta norma viene acompañada con un fondo especial que estará dirigido a ejecutar las obras de reforzamientos de estos hospitales que fueron construidos sin la debida reglamentación antisísmica.

Durante una visita inopinada al hospital Arzobispo Loayza, para observar la atención que se brinda a los pacientes, D´Alessio dijo que va a coordinar con los directores de los nosocomios de Lima a fin de facilitar el inicio de la ejecución de las acciones reforzamiento de las infraestructuras de estas edificaciones.

El documento aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 027-2017-SA, que fue publicado ayer en El Peruano, contiene también el Plan de Acción 2017–2021, que será de aplicación obligatoria en los hospitales del Minsa, EsSalud, los gobiernos regionales, locales, la PNP, las Fuerzas Armadas, así como en los establecimientos de salud privados.

Al respecto, el titular del Minsa señaló que orientará sus esfuerzos en trabajar el tema de la prevención en los hospitales, no solo en lo referente a la infraestructura sino también en la atención a los pacientes en una coyuntura de desastre.

“Creo que el ministro de Defensa ya ha tomado cartas en el asunto parta entrenar bien a la población en caso de que pierdan viviendas o se afecten centros hospitalarios que son sumamente importantes para la resolución de un sismo”, subrayó.

Corrupción

En otro momento, D´Alessio dijo que combatirá la corrupción en su sector y anunció que, para tal efecto, va a nombrar a un director general de operaciones quien, junto a su equipo, visitará diariamente los hospitales.

“Verán las existencias de medicinas, que los equipos estén actualizados, bien mantenidos, que hallan reactivos”, recalcó.

En tal sentido, informó que próximamente se va a reunir con los representantes de los diferentes gremios involucrados en el tema de salud para trabajar juntos en la reforma del sector.

Indicó que actualmente se tiene un sector altamente fragmentado pues si bien su sector es la sombrilla que cobija todo el sistema de Salud, no es su propietario, por lo que indicó la necesidad de trabajar en forma coordinada con el Ministerio de Trabajo, así como los gobiernos regionales que también ven parte del sistema de salud.

Seguro Integral de Salud

D’Alessio Ipinza señaló que el Seguro Integral de Salud (SIS) es uno de los temas que será evaluado durante su gestión, por ser un sistema que debe llegar a las personas que realmente lo necesitan. 

El titular del sector señaló que hay mucha gente que actualmente se está beneficiando del SIS pese a tener capacidad económica para poder acceder a otro tipo de aseguramiento.

“Hay mucha gente que teniendo posibilidades está en el SIS, en ese sentido, vamos a hacer una revisión de quienes ganan un sueldo suficiente y que no deberían hacer uso de este seguro”, señaló.

El ministro indicó que existen muchos tipos de seguros que están en la órbita del sector salud como Essalud, los seguros privados, las empresas prestadoras de salud (EPS), el SIS etc.

Censo nacional

De otro lado, el titular del sector salud solicitó a los ciudadanos del país y, en especial, a los funcionarios del sector salud, participar en el Censo Nacional que se realizará el 22 de octubre próximo.

Indicó que esta actividad será muy importante para su sector por cuanto se logrará recoger información estadística, sobre aspectos como tipo de aseguramiento de los ciudadanos y problemas de discapacidad.

“Así es que el 22 de octubre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. se va a declarar inamovilidad en toda la nación para que la gente no salga de sus viviendas y pueda participar en el censo”, indicó.

ministro supervisa

 

Publicidad Aral1

Paypal1