16
Mar, Abr

Escuela Nacional de Salud Pública será repotenciada para fortalecer las competencias y la capacidad de gestión sanitaria

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas anunció que la Escuela Nacional de Salud Pública será repotenciada próximamente con el fin de fortalecer las competencias y la capacidad de gestión sanitaria de los profesionales del sector, como parte de una estrategia orientada a mejorar los servicios y la relación con los pacientes en los establecimientos de salud.

Luego de lamentar que hasta ahora, el Ministerio de Salud tenga poca injerencia en la formación universitaria de los profesionales de la salud y que sólo participe en una mesa de coordinación de residentado, dijo que esta escuela es necesaria pues la idea también es que los médicos sepan cómo funciona el sector sanitario y cómo se gestiona su propio consultorio o su establecimiento de salud, por más pequeño que éste sea.

Salinas Rivas hizo este anuncio en la ceremonia de juramentación del nuevo Consejo Regional XVIII Callao del Colegio Médico del Perú, cuyo decano es el Dr. Luis Ortiz Pilco, y en la que reiteró también su predisposición al diálogo horizontal y transparente con todos los colegios profesionales y gremios para concretar cuanto antes el Pacto por la Salud.

Los ejes del Pacto se refieren a buscar consensos en hacer realidad iniciativas públicas sobre la salud de las personas, revalorización de los recursos humanos y el mejoramiento del sistema de salud, que considera el fortalecimiento de la atención de primaria y el acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) para los sectores que forman parte del sistema semicontributivo, como son los micro y pequeños empresarios.

En ese sentido, señaló que las propuestas de consenso serán elevadas al Consejo Nacional de Salud donde esperamos institucionalizar los acuerdos y temas priorizados y ponerlos luego a consideración de los partidos políticos reunidos en el Acuerdo Nacional, para que se conviertan en políticas públicas permanentes.

Finalmente el ministro hizo una invocación al gremio médico a ofrecer un trato digno a los pacientes explicando que el trato humano es indispensable en la atención, más allá que el ejercicio científico.

Confío en ustedes, en todos los profesionales de la salud, confío en los gremios médicos y en las otras profesiones médicas y las otras profesiones de salud y espero que ustedes también depositen su confianza en mí, concluyó.

abel salinas juramentacion

 

Publicidad Aral1

Paypal1