24
Mié, Abr

El Instituto de Defensa Legal pide nulidad de nombramientos de Hinostroza y otros

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto de Defensa Legal – IDL ha solicitado el día de hoy, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República.

La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.

Cesar Hinostroza 02

Piden nulidad de nombramiento de Hinostroza y otros magistrados

La juramentación la realizó Guido Aguila Grados como presidente del CNM, a pesar de haber advertido en una resolución que la elección de los consejeros del CNM se realiza para un periodo de 5 años y no de 3 meses. Menos aún, con el objetivo de que participara puntualmente en el proceso de selección de jueces supremos. Así, la elección y juramentación de Santos Cruz viola el artículo 155 de la Constitución y el artículo 40 de la Ley Orgánica del CNM.

Santos Cruz juramentó inconstitucionalmente como consejero el 14 de diciembre del 2015, participó en las entrevistas públicas (ejerciendo votación) y en los dos nombramientos colegiados de supremos que se realizaron el 15 de diciembre. Asimismo, con su votación, se configuró el cuadro final de méritos del concurso del que se derivó la inscripción de los “candidatos en reserva” y posteriores cuatro nombramientos.

Los nombramientos de magistrados supremos que se produjeron con este vicio de nulidad bajo la presidencia del exconsejero Guido Aguila son los de: César Hinostroza Pariachi, Tomás Gálvez Villegas, Ángel Romero Díaz (hoy voceado para la presidencia del Poder Judicial), Héctor Lama More, Luis Arce Córdova (quien aparece en una foto con los consejeros renunciantes Velásquez y Marcelo), y Víctor Raúl Rodríguez Monteza (quien amenazó a los periodistas de investigación que han publicado sobre la red de corrupción judicial).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1