25
Jue, Abr

Profesionales venezolanos en Lima se organizan y buscan proyectarse a la comunidad peruana

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mientras las historias dramáticas de migrantes venezolanos intentando ingresar al Perú en los puestos fronterizos continúa, un grupo de profesionales de ese país se reunió este domingo en Lima con la finalidad de proponer iniciativas para mejorar el bienestar de sus connacionales y participar activamente en los procesos de desarrollo y necesidades urgentes que surgen en nuestro territorio, especialmente fuera de Lima.

En ese sentido, lo primero que acordaron es censar a todos los profesionales venezolanos en el Perú por áreas y carreras, de tal manera que cada una de ellas se organice particularmente para desarrollar actividades de proyección propias de su campo de trabajo.

Paralelamente, pedirán formalmente a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) que los requisitos para el reconocimiento de títulos profesionales se haga más flexible, en especial el pago de 650 soles (unos 180 dólares), para ser abonados en tres cuotas.

"Los costos de colegiatura y habilitación son bastante altos, por eso se están estudiando mecanismos de autofinanciamiento y autogestión para que todos puedan colegiarse", explicó uno de los asistentes a la reunión.

profesionales venezolanos en lima 1Profesionales venezolanos en Lima se organizan | Foto: Manuel Leonardo Martínez.

Algunos migrantes venezolanos advirtieron que hay muchos titulados en universidades creadas por el régimen chavista, y que no ofrecerían suficiente garantía profesional; aunque, no comentaron qué tipo de filtros se podría establecer al respecto.

En el interior del Perú

Adicionalmente los profesionales lanzarán un plan de actividades de proyección comunitaria para la población peruana más vulnerable; tal es el caso de los ingenieros, quienes presentarán ante las autoridades nacionales un proyecto para construir "casas de abrigo climatizadas", que se podría extender a escuelas así como otros locales comunales y combatir las bajas temperaturas.

También señalaron que el Perú tiene un déficit o faltante de al menos 10 mil médicos, por lo que los profesionales venezolanos de la salud están animados a integrarse al ejercicio de esa actividadd, especialmente en el interior del país, que se haría extensivo al resto de carreras profesionales.

"Muchos profesionales son personas que desarrollaron sus actividades en los estados de Venezuela, o sea fuera de la capital; por ello están habituados a trabajar en condiciones no tan 'cómodas', nos confiaron.

"Por ello, esos profesionales quieren hacer lo mismo acá: trasladarse a provincia y ejercer sus actividades en los sitios más críticos del interior peruano", agregaron, subrayando que la idea tuvo "muy buena acogida".

Mientras tanto, ayer domingo varios médicos venezolanos se presentaron a dar el examen de aptitudes profesionales ante el Colegio Médico del Perú para adelantar su colegiatura en nuestro país.

Otros acuerdos

Gestionarán cinco casas de refugio para los migrantes venezolanos quienes llegan en condiciones humanitarias de mayor vulnerabilidad, así como un fondo de ahorro supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Informaron que crearán una bolsa de trabajo electrónica en coordinación con empresarios peruanos para postular con sus perfiles profesionales y técnicos. En este particular, el Ministerio de Trabajo peruano recordó que existe una normativa vigente que limita la contratación al 20% de empleados de otra nacionalidad en el sector privado.

Finalmente, anunciaron que el domingo 2 de setiembre desarrollarán una jornada de limpieza en el circuito limeño de playas conocido como la Costa Verde. Precisamente, la semana pasada, migrantes venezolanos realizaron una jornada similar en el puerto Nanay, ubicado en la ciudad de Iquitos, Loreto.

Pueden verse otros acuerdos e imágenes en https://www.instagram.com/p/Bm9u1TXn3n9/?utm_source=ig_share_sheetigshid=35x3luu1k15j

[Fotos Cortesía: Manuel Leonardo Martínez]

 

Publicidad Aral1

Paypal1