25
Jue, Abr

Lima: aguas servidas causan inundación en distrito de San Juan de Lurigancho

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todo un desastre se vivió en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, donde la red troncal de desagües se rompió e inundó decenas de viviendas ubicadas en las zonas bajas. Las calles se convirtieron en todo un río de aguas servidas, situación nunca antes presentada incluso en todo el Perú. Los esfuerzos para evacuar las aguas se mantiene hasta altas horas de este domingo. 

Para socorrer a las familias y retirarlas de sus viviendas la Policía buscó apoyo con botes, que permitan llegar a las viviendas y evitar daños mayores contra las personas; considerando los gases que genera este tipo de residuos sólidos en la red de alcantarillado. Aunque muchos facilitaron el rescate otros se resistieron, sobre todos los que estaban en el segundo piso. 

Las pérdidas de bienes son millonarias y la responsabilidad corresponde a la empresa de agua potable la misma que pertenece al Estado peruano. Los efectivos la Policía de rescate se ha visto obligada a rescatar a las personas atrapadas en sus viviendas para ponerlas a buen recaudo, superando unas 300 personas que han sido puestas en mejor lugar. 

Provistos de un bote y guiados por un vecino, los policías, usando escaleras, han sacado por las ventanas de las viviendas a varias personas, principalmente, niños y mujeres, para trasladarlas hacia las calles donde pueden estar seguros.

El bote de la Policía Nacional ha hecho ya varios viajes, yendo de casa en casa para sacar a las personas, que definitivamente no pueden permanecer ni menos pernoctar allí.

sacan a gente en boteRetiran en botes a afectados por aniego en San Juan de Lurigancho | Foto: Andina.

En ese sentido, la ministra de salud, Zulema Tomas, presente en el lugar, invocó a los pobladores a dejar sus casas para evitar enfermedades.

La funcionaria dijo que muchas personas se resisten a salir de sus casas por cuidar sus pertenencias, pero aseguró que la Policía Nacional, por disposición del presidente Martín Vizcarra, montará guardia en el lugar para preservar el orden y evitar actos de pillaje.

"Por favor, les hago un llamado a salir de sus casas y una vez fuera ir a casa de algún familiar o amigos, ducharse completamente y luego serán evaluados para saber si han sufrido algún daño. Aquí vamos a tener tres carpas de contingencia", dijo la titular de Salud.

Agregó que también pueden acudir a los hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo y al propio nosocomio de San Juan de Lurigancho.

En el lugar trabajadores de Sedapal siguen en plenas labores para sofocar la emergencia y reparar la tubería de desagüe dañada esta madrugada y que ha causado el gigantesco aniego.(Andina)

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1