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San Juan de Lurigancho, vive consecuencias de inundación de aguas servidas

Lima
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ERP. Han pasado los días, y el distrito de San Juan de Lurigancho, no se recupera del desastre ocasionado por la inundación de aguas servidas. La población ha realizado el inventario de pérdidas, con ayuda del Ejército Peruano están retirando todo lo inservible y en realidad, las pérdidas son cuantiosas y que pone a este lugar en las mismas condiciones de lo sucedido en Piura. 

En tanto, que los afectados buscan recuperarse de lo sucedido, nuevas evacuaciones alertaron sobre los riesgos. Frente a ello, voceros de Sedapal informaron esta mañana que ya se controló el aniego registrado en la cuadra 12 de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho.

La salida de aguas servidas obligó la rápida actuación de los vecinos y del personal de Sedapal, Policía, Ejército, Serenazgo, entre otros, quienes colocaron sacos de arena a modo de barreras en el frontis de las viviendas.

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En un comunicado, Sedapal informó que el nuevo aniego se produjo como consecuencia de la fuerte descarga de aguas residuales por el uso del agua potable distribuida en San Juan de Lurigancho.

Seguro cubrirá al 100% pérdidas de afectados por aniego en San Juan de Lurigancho

Asimismo, y para compensar el tremendo daño ocasionadop a las familias, Sedapal activó la póliza de siniestros y multiseguro para atender a la población afectada por el aniego de agua servida que dejó la rotura de una tubería matriz de desagüe en San Juan de Lurigancho, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Precisó que la cobertura del seguro es al 100% de todas las afectaciones, y que ya se trabaja para realizar las liquidaciones menores en una semana, en tanto los daños mayores, como infraestructura, serán evaluados en mayor detalle y con la agilidad que el caso requiere.

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Adicionalmente, se activó la póliza de responsabilidad civil, que es la que se activa para los casos de indemnización a terceros, y se continuó con la acción rápida por la emergencia, contratando maquinaria como electrobombas y retroexcavadoras.

El MVCS indicó que la compañía de seguros Mapfre, FGR Perú Ajustadores de Seguros y Sedapal continúan empadronando a las familias afectadas, para tener un inventario general que servirá para el resarcimiento de los gastos ocasionados por el siniestro.

Requisitos para el seguro

El portafolio informó que se han simplificado los procedimientos, en coordinación con el ajustador de seguros, solicitando lo siguientes requisitos para la indemnización:

a) DNI del afectado, quien deberá acreditar que es el propietario o inquilino del inmueble.

b) Declaración jurada simple de su empadronamiento con el listado de sus afectaciones.

c) Verificación de daños por parte del ajustador y Sedapal.

Acciones

Actualmente, 42 camiones cisterna se desplegaron a la zona para el abastecimiento de agua, 15 camiones hidrojets para la succión de aguas servidas, 9 equipos de bombeo de agua, así como cuadrillas de limpieza de casas, conformadas por 5 operarios debidamente equipados.

El abastecimiento de agua se realiza en 44 puntos críticos. Adicionalmente, Sedapal interviene con 2 camiones succionadores con capacidad de 30 metros cúbicos. Además, se ha instalado 20 baños portátiles.

Desde ocurrido el incidente, se han distribuido 2,000 mascarillas, 400 desayunos, 500 almuerzos, 300 cenas y 50 bidones de agua de mesa. Además, se ha trasladado a 182 personas a 6 hospedajes: Las Tejas, Primavera, Paterson, El Paraíso, Le Varon y La Noche.

“Hemos ubicado a 50 familias en hoteles y hemos brindado alimentos a 350 familias y lo continuaremos haciendo”, expresó el ministro de Vivienda, Javier Piqué.

Diario El Regional de Piura

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