23
Mar, Abr

Ministerio Público logra prisión preventiva para miembros de Red Orellanna

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial para casos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Elvis Suárez Ferrer, consiguió que se dicte 12 meses de prisión preventiva para tres implicados en la red criminal Orellana, tras lograr que se revoque la sentencia emitida en primera instancia que denegó la solicitud formulada por el Ministerio Público.

El fiscal adjunto Eiser Jiménez Coronel informó que la medida, dispuesta por la Sala Penal Nacional de Apelaciones, se dictó en contra de Ludith Orellana Rengifo y de los exfuncionarios de la Superintendencia de Nacional de Registros Públicos (SUNARP), Álvaro Delgado Scheelje y Pedro Raúl Guzmán Molina; en el marco del proceso penal por los delitos de asociación ilícita para delinquir y otros, iniciado en octubre de 2014.

Red liderada por Rodolfo Orellana es enviada a prisión preventivaRed liderada por Rodolfo Orellana es enviada a prisión preventiva | Fotografía archivo

Asimismo, indicó que en el caso de la abogada Katherine Elizabeth Díaz Berrú, el Poder Judicial decidió otorgar a su favor la medida de comparecencia restringida bajo medidas de conducta, como pasar control biométrico quincenal y no acercarse ni reunirse con los otros involucrados en el proceso, entre otras.

Como se recuerda, la red Orellana se dedicaba a la inscripción fraudulenta de títulos de propiedad con fines de apropiación ilícita de inmuebles, para lo cual contó con la complicidad de abogados, notarios, además de exfuncionarios y trabajadores de la SUNARP, que le permitieron registrar irregularmente más de 45 títulos.

La obtención de esta medida marca un paso importante en el proceso judicial contra esta organización criminal, pues se trata del primer juicio oral, de varios procesos, que se inicia con la presencia de sus principales integrantes, sostuvo el fiscal Jiménez Coronel.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1