19
Vie, Abr

Elección de candidatos con sentencias sería retroceso en lucha anticorrupción

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gerardo tavara1Lima. La eventual elección de los candidatos sentenciados por diversos delitos en los próximos comicios municipales y regionales implicaría un retroceso en la lucha contra la corrupción, advirtió hoy el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

Recordó que de acuerdo con la supervisión de Transparencia a las hojas de vida de los candidatos en las elecciones de octubre próximo, 1,400 candidatos a nivel nacional tienen sentencias civiles y penales.

"En un país como el nuestro, en el que la corrupción es creciente y los problemas de desconfianza a la política son alarmantes, esta situación no se debe tolerar, y tiene que ser corregida", aseveró.

Para Távara, los partidos políticos tiene la responsabilidad moral de retirar de sus listas de candidatos en las próximas elecciones, a los postulantes sentenciados por peculado, malversación de fondos, y otros delitos contra el Estado.

Explicó que hay más de 100 postulantes a cargos de elección popular que han sido sentenciados por faltas graves en la administración pública.

"Necesitamos elevar la calidad ética de nuestras autoridades y nos parece muy preocupante que personas que cometieron delitos contra el Estado, como peculado o malversación de fondos, hoy pretendan ejercer un cargo de autoridad", declaró a la agencia Andina.

Remarcó que las agrupaciones políticas tienen la obligación ética de ofrecer candidatos intachables al electorado, con miras a elevar la calidad de la democracia y representación en el país.

"La población merece mejores autoridades y que las agrupaciones políticas evidencien un compromiso claro en la lucha contra la corrupción", acotó.

Asimismo, refirió que resulta importante establecer requisitos más exigentes a los candidatos a cargos públicos para evitar la infiltración de candidatos con faltas graves en el sector público.(Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1