19
Vie, Abr

Lima: fallece sociólogo e investigador peruano Gonzalo Portocarrero

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Era una autoridad en las ciencias sociales y un estudioso e investigador constante de la realidad nacional; el antropólogo, sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció a los 69 años de edad hoy víctima de una penosa enfermedad, informaron medios de prensa.

Portocarrero, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es autor de libros como Profetas del Odio: raíces culturales y liderazgo de Sendero Luminoso, y Razones de sangre: aproximaciones a la violencia política. Además de publicar el resultado de sus investigaciones sociales en medio impreso; participaba en artículos y daba sus opiniones en conferencias y/o entrevistas. 

En la búsqueda de entender la diversidad cultural de nuestro país, también escribió Imaginando al Perú. Búsquedas desde lo andino en arte y literatura, y Oído en el silencio. Ensayos de crítica cultural, entre otros.

Sociologo Gonzalo Portocarrero dejó de existir a los 69 añosSociologo Gonzalo Portocarrero dejó de existir a los 69 años

Gonzalo Portocarrero Maisch, ganó en el 2015 el Premio Nacional de Cultura en la categoría Creatividad y los argumentos expresados fueron “por su ánimo por entender al Perú se ha caracterizado por plantear preguntas nuevas y explorar temas innovadores, ocupándose de asuntos tan diversos como el populismo y el autoritarismo, la fragmentación social y el racismo, y la corrupción, pero siempre articulados por la pregunta acerca del significado de lo nacional. Su compromiso con el país se funda en una búsqueda de sus raíces y contradicciones con el afán de encontrar posibles derroteros hacia el futuro […]”.

En 2016, Portocarrero hizo pública su lucha contra un cáncer de pulmón a través de una columna publicada en el diario El Comercio. Pese a ello, se resistía ante la enfermedad y mantenía firme su constancia por entender las ciencias sociales aplicadas al país. 

Nelson Manrique, profesor y amigo de Portocarrero; y el congresista Alberto de Belaunde, entre otras personalidades de la academia y la política, lamentaron la triste noticia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1