20
Sáb, Abr

Ministerio de Cultura lamenta pérdida irreparable del sociólogo Gonzalo Portocarrero Maisch

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Cultura expresa su profundo pesar por la pérdida irreparable del sociólogo, Gonzalo Portocarrero Maisch, persona imprescindible para comprender la realidad del Perú en esta búsqueda de entendernos a “nosotros” mismos, deceso ocurrido consecuencia de un cáncer que lo aquejaba. 

El destacado ensayista y escritor analizó a profundidad prácticas como el racismo y la discriminación cuyo ejercicio -de anclajes coloniales- reproduce aún jerarquías persistentes en la sociedad peruana; y que justamente hoy toman relevancia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Indudablemente, un motivo para analizar el compromiso que tenemos como peruanos y peruanas para valorar y reconocer nuestra diversidad cultural.

Ministerio de Cultura lamenta muerte de sociólogo Gonzalo portocarreroMinisterio de Cultura lamenta muerte de sociólogo Gonzalo portocarrero

Su publicación más importante fue “Racismo y Mestizaje" (2007) donde, de manera innovadora e interdisciplinaria, da cuenta de un fenómeno complejo y naturalizado, pero que desde su estudio riguroso impulsó la urgencia por evidenciarlo y confrontarlo.

Portocarrero Maisch fue distinguido en el año 2015 con el Premio Nacional de Cultura (PNC), en la categoría de Creatividad, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura por su valioso aporte y compromiso con el desarrollo de la educación y la cultura del país.

Dentro de su obra destaca el interés por comprender y visibilizar las estructuras simbólicas que moldean a la sociedad peruana. En sus numerosos libros, ensayos y artículos aborda tópicos de cultura, educación, economía, memoria, arte y literatura, violencia política y psicoanálisis; teniendo como preocupación fundamental pensar el Perú desde una apuesta interdisciplinaria y de construcción colectiva del conocimiento.

Nació en Lima el 3 de diciembre de 1949. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue magíster en Sociología por la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) y doctor en la misma especialidad por la Universidad de Essex (Inglaterra).

Se desempeñó como docente principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Así mismo, fue profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Japón, Alemania, México, Venezuela y Reino Unido.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1